El folk de raíz celta es una de las manifestaciones musicales que mayor acogida tiene en Asturias, fructificando cada vez un número más amplio de propuestas. Con la iniciativa «Distrito Folk» se busca dar una mayor cobertura a un variado plantel de agrupaciones de este estilo, dando a conocer su obra y promocionando su directo a través de distintos centros municipales de Gijón. El sexteto «La Gueta la Runa», que combina sonoridades bretonas con otras influencias más próximas al rock y a la estética gótica, y la formación de folk sinfónico «Gueta na Fonte», liderada por el compositor Mento Hevia, fueron las primeras bandas en presentar su música en estos ciclos.

Esta semana le tocó el turno del quinteto procedente de La Caridad «Cádaba». En su formación integran instrumentos más cercanos al ámbito tradicional (como gaita, ofreciendo en ocasiones registros a dúo, tin whistle, tambor, bodhram o bombo) con otros más propios del folk contemporáneo, como la guitarra acústica (sometida a diversos efectos como wah-wah o flanger), teclados (sobre todo para cubrir las líneas de bajos), bongos y batería (destacando aquí a su intérprete, Marcos, quien aportaba mayor frescura y versatilidad a las piezas).

Este grupo, nacido en el seno de la Asociación Cultural «Arcángel San Miguel», tiene dos trabajos discográficos publicados («Do y sidemol», de 2005, y «Camios de ferro», de 2008) y un buen porvenir. Las ideas vertidas en piezas como «Reggae de Pormenande», «Polka de Arnao» o «Occident Express» muestran una simiente prometedora en la que deben indagar para encontrar su propia identidad, aún algo difusa dentro del abanico de discursos musicales del folk asturiano.

Tuvieron algún que otro problema con el sonido, sobre todo en la interpretación vocal (quedando sus voces bastante por debajo de las líneas instrumentales). Hay que subrayar que su pieza «A mía morena» fue nominada a mejor canción de folk en los pasados premios «AMAS» 2009, lo que sin duda les ha supuesto una importante ayuda a nivel promocional y artístico.