Eloy MÉNDEZ

Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) ha interpuesto un recurso administrativo para revocar la concesión de subvenciones por parte del gobierno local a seis asociaciones juveniles que no figuraban en el registro municipal cuando se aprobó el reparto de las ayudas. Según los miembros de la organización, detrás de esta «escandalosa irregularidad» se podría esconder la intención de favorecer a «grupos afines» al Partido Socialista (PSOE), lo que supondría una medida «manifiestamente ilegal». Por eso, estudian acudir a la vía judicial en el caso de que el Ayuntamiento no corrija de forma inmediata su decisión.

«Desconocemos si este tipo de acuerdos se produce desde hace mucho tiempo, pero lo que sí podemos decir es que este año el Ayuntamiento ha entregado dinero público a asociaciones que no existían cuando finalizó el plazo para recibir las ayudas», asegura Diego Lanza, miembro de Nuevas Generaciones, que presentó en persona el recurso. En concreto, se trata de seis organizaciones que se inscribieron después del pasado 1 de marzo -fecha para optar a las ayudas- en el registro municipal de asociaciones juveniles: Asociación Planeta Zeta, Asociación Cosquiclowns, Asociación Juvenil Esnala, Asociación Ecuatorianos Cultural y Deportiva Abson Calderón -todas ellas recibieron 500 euros cada una-, Ciempiés Cojo Producciones y Asociación Cultural Mnemusine -que obtuvieron a partes iguales 2.600 euros.

En su recurso, Nuevas Generaciones denuncia la concesión de dinero público a todos estos grupos que se inscribieron en el registro a mediados de marzo, «cuando ya había concluido el plazo para optar a las subvenciones», en palabras de Lanza. Además, también presenta una segunda alegación contra la decisión municipal de denegar a la organización vinculada al PP parte de esas ayudas por no obtener la puntuación mínima exigida en la normativa municipal. «Es contrario a derecho denegar la subvención solicitada amparándose en un motivo que no es contemplado expresamente como causa de denegación en las bases que regulan la convocatoria de la misma», asegura el texto del documento, para continuar atribuyendo a un «criterio totalmente subjetivo» esta decisión del gobierno local.

«Parece obvio que el Partido Socialista está premiando a asociaciones amigas en vez de repartir las subvenciones como debe de hacerse», asegura Diego Lanza. Además, el militante popular también advirtió de que «a partir de ahora vamos a ejercer un control mucho mayor sobre este tipo de decisiones, porque creemos que puede haber más irregularidades».