E. M.

La celebración del Corpus Christi en Gijón es sinónimo de Montiana. El prao situado junto al parque infantil de la parroquia se prepara estos días para que media decena de operarios levanten la carpa que acogerá a partir del viernes uno de los festejos más populares, por actos y participación, del concejo. Serán tres días de numerosas actividades lúdicas, culturales y deportivas que tendrán en la misa y procesión del domingo su razón de ser. Además, este año la comisión de fiestas, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos «Monte Areo», ha aumentado el número de actividades a pesar de los recortes que impone la omnipresente crisis económica.

Los voladores anunciarán el viernes, día 4, a las 19.30 horas, el arranque de los festejos, que correrá a cargo del grupo de canción asturiana «AICA». Después, se procederá a la tradicional entrega del bollu preñáu, preludio de la primera gran verbena de las fiestas, amenizada por la orquesta «Dominó» a partir de las 23.30 horas. El final se anuncia para «altas horas de la madrugada».

El sábado, los juegos infantiles, programados para las 16.30 horas, acercarán hasta la carpa festiva a numerosos niños de la zona oeste del concejo y a familiares de vecinos de la parroquia. Una hora y media más tarde, quedará inaugurada la exposición de trabajos manuales realizados por las integrantes de la vocalía de la mujer del colectivo vecinal y por la Asociación de Mujeres. A las 19.30 horas, comenzará la gran chocolatada para todos los participantes en los juegos, y a las 23.30 horas, la orquesta «Assia» animará la segunda verbena de las celebraciones.

La misa solemne y procesión en honor del Corpus Christi, que este año se hará coincidir con las primeras comuniones, elevará el tono religioso de los actos el domingo, a partir de las 12.00 horas. La eucaristía contará con la participación del coro «Ochote Mateo Bullun». Después, habrá sesión vermú, con actuación de la Banda de Gaitas «Noega». Una carrera de cintas a caballo, a las 19.00 horas, y la actuación de «Nueva Banda» en la última verbena cerrarán las fiestas.