C. JIMÉNEZ

Iván Fernández Lobo vive volcado estos días en los preparativos de Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y del Ocio Interactivo, que reunirá en Gijón, del 30 de junio al 2 de julio, a los principales expertos del sector para abordar las últimas tendencias de una industria que mueve más de 1.500 millones de euros en España y emplea ya a cerca de 10.000 personas. «No debemos perder el tren. La industria del videojuego es una gran oportunidad para que nuestras empresas puedan crecer», defiende. A propuesta de Gamelab llegó precisamente la candidatura de Shigeru Miyamoto, el padre de los videojuegos, al premio «Príncipe de Asturias» en Comunicación y Humanidades. Y Lobo celebra el puesto de finalista como un paso importantísimo en el reconocimiento social y cultural del fenómeno del videojuego en nuestro país.

-Miyamoto se quedó a las puertas del premio «Príncipe». ¿Satisfecho?

-Ser finalista es uno más de los reconocimientos que se llevan produciendo estos últimos años por parte de instituciones públicas o culturales al fenómeno de los videojuegos, una realidad que lleva aquí cuarenta años. El videojuego es un lenguaje que prácticamente todas las generaciones entendemos y convivimos con él. La obra de Miyamoto ha impactado probablemente más que la de ningún otro autor vivo en otro ámbito: ni en cine, ni en televisión, ni en literatura, ni en música probablemente haya otra persona cuya obra haya llegado a tal número de personas.

-¿Por qué decidieron impulsar la candidatura desde Gamelab?

-Nosotros lo que buscamos era un reconocimiento más o una constatación de que el fenómeno de los videojuegos es un hecho importante para el conjunto de la sociedad, a nivel mundial, en todos los estratos y culturas. Además me parece una oportunidad muy interesante para la Fundación para acercarse a un público que convive con una realidad distinta a la de algunos de los otros candidatos.

-Asturias quiere convertirse en un polo de atracción de empresas de videojuegos. ¿Cómo van los contactos para que una gran empresa del ocio digital se asiente en la región?

-Ese contacto y otros en esa misma línea se han hecho en ediciones anteriores de Gamelab. El Idepa está trabajando y tiene mucha ilusión por hacer que esta industria se desarrolle en Asturias. Ahora mismo se están poniendo los medios adecuados para que en un futuro, a corto o medio plazo, se consiga este objetivo. Esa labor hace a Asturias ser un poco pionera en España en el apoyo al sector. No es tanto buscar un nombre sino crear las infraestructuras y el tipo de condiciones para que cualquier emprendedor, sea asturiano o no, pueda meterse aquí en las mejores condiciones y las más competitivas

-¿A dónde esperan llegar?

-Si se sigue trabajando en esa línea y consiguen hacer algo interesante, Asturias se va a poner a la cabeza del sector, compitiendo con Madrid y Barcelona. El Idepa ha sabido ver una oportunidad. Cada vez están más implicados en Gamelab y hacer que esos contactos fructifiquen. Pero igual de importante es atraer a empresas a Asturias que motivar a las que ya están asentadas en la región para que puedan salir adelante en este sector.

-¿Qué es tendencia en la industria del ocio digital?

-Hay varias tendencias. Por un lado, los dispositivos móviles y las consolas portátiles que están convergiendo y encontrando el mercado del que se hablaba todos estos años, un mercado enorme, con los juegos casuales. El móvil es la plataforma más importante y mejor enfocada para ello porque lo tienes en todas partes. Para hacer una partida de pocos minutos es ideal.

-¿Cómo ha repercutido en el sector el boom del iPhone y el iPad?

-El móvil se ha transformado casi en un computador portátil. Todos los demás fabricantes están siguiendo ese tipo de dispositivos y se ha abierto un mercado tremendo. En primera línea también está el tema de los interfaces y los nuevos modos de la interacción, ya sin mandos. En eso tiene mucha culpa Miyamoto que abrió un camino en la interacción que no tiene vuelta a atrás: el de la interacción gestual. De repente pasamos de jugar con los dedos a jugar con todo el cuerpo. Esta misma línea es la está siguiendo Playstation que presenta en exclusiva en Gamelab su mando «move» para permitir que en sus juegos exista ese tipo de interacción y Microsoft, que hablaba hace poco de ello con el proyecto «Natal». Este año contamos con una persona que está revolucionando el sector con interfaces mentales que miden ondas cerebrales y te permiten interactuar a través de la mente con el videojuego que, de alguna manera, mide tu reacción o tu capacidad de controlar tus emociones y te permite moverte o hacer determinadas cosas en el propio juego.

-¿Se ha llegado al control total de la mente en el juego?

-La línea que hay ahora mismo es que el cuerpo es el que controla el videojuego. Pero no sólo permite medir la mente sino también las constantes vitales (pulso, sudoración...) integrando esa interacción del juego con tu cuerpo. Eso va a permitir después otras aplicaciones cotidianas para interactuar con todo tu mecanismo físico y nervioso. El videojuego, al ser la industria de ocio que más usuarios tiene, es también la que está empujando la mayor parte de las aplicaciones en tecnologías que después desarrollan otros sectores no necesariamente lúdicos.

-¿Cuál es el siguiente objetivo?

-La integración total de los elementos virtuales con los reales. Todo eso convergerá en un interfaz único que te permitirá integrarte totalmente con el juego y con el entorno. Es lo que hemos llamado realidad virtual, que al principio imaginábamos y que poco a poco vamos consiguiendo como realidad paralela, con la integración de elementos virtuales y reales.

Perfil

Iván Fernández Lobo

Es uno de los profesionales más influyentes y mejor conectados en la industria española del ocio electrónico. Es ingeniero informático por la Universidad de Oviedo. Posteriormente, amplió su formación en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. Es profesor del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo desde 1999. Desde hace 4 años es el alma máter de Gamelab, el evento que reunirá en Gijón del 30 de junio al 2 de julio a los principales expertos de la industria del ocio interactivo.