C. J.

«Una gran parte del éxito del laboratorio eólico va a depender de ti». El rector no escatimó elogios para el catedrático de Tecnología Electrónica Manuel Rico Secades, recién presentada su dimisión como director de I+D+i en el vicerrectorado de Investigación.

Rico leyó una «magnífica» lección de fin de curso, en palabras de sus compañeros, sobre la aplicación de la electrónica de potencia a la energía eólica «off-shore», momento que aprovechó para agradecer la oportunidad de trabajar con el equipo multidisciplinar que llevó adelante el proyecto de excelencia universitaria: «Ha sido una inmensa satisfacción personal», subrayó. El rector valoró su talla como docente e investigador, «con su talante se ha ganado el respeto y cariño de todos», y también como gestor desde 2008, «muy especialmente en los inicios del cluster y el laboratorio marino».

En su lección sobre las aplicaciones de la electrónica de potencia en el campo de la eólica marina, Rico apuntó a las excelentes posibilidades que se abren para un área joven -los primeros generadores eólicos vieron la luz en 1957- con nuevos desarrollos por venir. «Algunos fabricantes ya imaginan autopistas (submarinas) de tensión en continua», aseguró.

También aludió a la presencia de titulados del campus en empresas que están con proyectos nacionales en este sector.

Mejores expedientes

Industriales: Pablo Fernández López (1º), Néstor Cortés Suárez (2º), Iván Fernández Colunga (3º), Borja Ponte Blanco (4º) y Carlos Cuesta Requena (5º). Informática: Ramón Medrano Llamas (4º) e Ignacio Barrientos Arias (5º). Telecomunicación: Cristóbal Bordiu Fernández (1º), Carlos Villamil López (2º), Enrique González Plaza (3º), Juan Ignacio Antuña Bravo (4º) y Juan Ferri Rivero (5º).

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Carlos Cuesta Requena (número uno de la promoción y premio «Rafael Balderrain»). Pablo García Chao (mejor proyecto fin de carrera)

Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos

Ignacio Barrientos Arias (número uno de la promoción). Héctor González Velasco (mejor proyecto fin de carrera). David Fernández González (accésit).

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Javier Martínez Martínez (número uno).

Cátedra Telefónica

Luis Ignacio Rodríguez Solís (mejor proyecto en el ámbito de la investigación).

Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (delegación de Asturias)

Jesús Carro Fernández y Laura Muñoz Espiago.

Profesorado con 25 años de docencia

Pedro Ignacio Álvarez Peñín, José Manuel Pérez iglesias, Javier Sebastián Zúñiga y Carmen Tasis Montes.