M. C.

El investigador principal de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano y oficial de la escala superior en la reserva, Félix Arteaga, abogó ayer en Gijón por procurar un mayor respaldo político y social a las misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero.

«Eso depende mucho del liderazgo de nuestras autoridades políticas y sociales y lo que vemos es que ese liderazgo flojea. Si vemos quien ha visitado las misiones, vemos esto, nadie de nuestros grandes partidos ni de nuestra sociedad civil; no tenemos un Beckham que haya ido a Afganistán», señaló minutos antes de pronunciar una conferencia en el Ateneo Jovellanos.

«Tenemos una cultura estratégica diferente de los demás y nuestra forma de percibir el uso de la fuerza es muy distinta de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia o Italia. Es mucho más próxima a países como Alemania, algunos centroeuropeos y algunos neutrales, donde el uso de la fuerza se ve siempre con cierta renuencia. Hay una falta de tradición, derivada de nuestras circunstancias históricas, nuestro aislamiento y nuestra falta de familiaridad con los compromisos internacionales. Eso nos hace que una gran parte de la sociedad no quiera tomar riesgos. Los políticos conocen eso y tratan de evitar tomar decisiones que les hagan correr riesgos electorales», añadió el conferenciante.