La Universidad de Oviedo conocerá el resultado del proyecto que ha presentado a la segunda edición del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) a mediados de este mismo mes. Según ha hecho público el Ministerio de Educación a través de un comunicado, ese día se anunciará el veredicto del jurado de 21 expertos «de reconocido prestigio» que valorará los proyectos.

En esa resolución se determinará los proyectos a financiar en el «subprograma de fortalecimiento», dotado con 13,5 millones de euros. A esta categoría del Campus de Excelencia 2010 han concurrido 42 proyectos, entre ellos, el de la Universidad de Oviedo. En su propuesta, la institución académica asturiana presentó un programa con cuatro puntos, con los que espera conseguir una subvención de 1,4 millones de euros.

Entre las propuestas asturianas destaca la creación de «campus transfronterizos» -el primero, con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México)-, la creación de la Escuela de Doctorado, un proyecto de atracción de jóvenes talentos científicos y un programa de colaboración con la Formación Profesional (FP).

Según el Ministerio, el interés por participar en la segunda convocatoria del Campus de Excelencia Internacional ha crecido, en comparación con la primera. A algunos de los programas previstos en esta edición se han presentado todas las universidades públicas españolas (50) y la mitad de las privadas (14), que presentan en conjunto 49 proyectos, de ellos 32 de nueva factura. Algunas universidades participan incluso en más de un proyecto y la mayor parte de las propuestas están respaldadas por al menos dos de ellas.

Como muestra de la internacionalización que busca el proyecto «Universidad 2015», el Ministerio de Educación destaca la importancia de los proyectos transfronterizos -entre ellos, el de la Universidad de Oviedo- y geoestratégicos que proponen campus relacionados con el Atlántico, Portugal, los Pirineos, el Mediterráneo y Latinoamérica.