J. L. A.

El Musel se ha convertido en el puerto español con mayor número de proyectos en el séptimo programa marco europeo de investigación, desarrollo e innovación, un ambicioso proyecto que tiene el respaldo de la Comisión Europea (CE) para fomentar entre los años 2007 y 2013 una serie de iniciativas que supone una apuesta por la logística y la renovación tecnológica.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha logrado en los últimos meses, desde 2008 hasta este año, su participación en un total de seis proyectos considerados de gran importancia: la promoción de la navegación de corta distancia y la intermodalidad; la mejora de la seguridad en infraestructuras de transporte, caso de las radas europeas; la vigilancia medioambiental de aguas portuarias por un pez robot; el buque ecológico para un transporte más sostenible; los llamados «corredores verdes» en defensa de un transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente y la mejora de la seguridad, a través de satélites, de las operaciones en los puertos de la UE.

El Musel participa en estas seis iniciativas junto a universidades, empresas y otras dársenas europeas para las que los puertos son plataformas de actividades complejas, no sólo infraestructuras adaptadas para las operaciones de entrada y salida de embarcaciones.

Uno de los proyectos que más atención ha despertado, como se pudo comprobar entre el 18 y el 21 de mayo pasados, coincidiendo con la celebración en Gijón del Día marítimo europeo, es la construcción de cinco prototipos de pez robot para luchas contra la contaminación en aguas portuarias, ríos o lagos. Tiene un presupuesto de 4,2 millones y en la investigación, cuyas aplicaciones se probarán en aguas gijonesas, participan asimismo empresas y universidades del Reino Unido, Francia e Irlanda.

La iniciativa denominada «Cargoxpress», que encabeza Acciona Transmediterránea, tiene como planteamiento el diseño de un catamarán de nueva generación y bajo consumo, con 85 metros de eslora y 18 de manga, con una capacidad de carga de entre 100y 159 unidades teus (contenedores de veinte pies). La pretensión es construir un buque ecológico, que consuma mucho menos combustible. El presupuesto de la investigación es de 3,8 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Gijón juega un papel principal en el plan de la CE para incentivar las autopistas del mar en el Atlántico europeo, así como en la apertura de rutas marítimas, a través de los llamados «corredores verdes», que permitirán, por ejemplo, una mejor conexión del buque y el ferrocarril, dos medios de transporte llamados a ir ganando protagonismo en los próximos años.

Con el programa «Serscis», un consorcio europeo trata de mejorar la seguridad de infraestructuras muy sensibles e importantes que pueden ser objeto de atentados terroristas, caso de los puertos. Y con la iniciativa «Safeport» se mejorarán, mediante satélites Egnos, las operaciones portuarias.

Una docena de especialistas de Guatemala y Perú han participado, a lo largo de esta semana, en un taller de Gestión Moderna de Puertos, impartido por la Autoridad Portuaria de Gijón. El curso, que se celebró en El Musel por segunda vez y tiene como objetivo extender la formación a los países de origen de los cursillistas, es una de las actividades del Programa de Capacitación Portuaria de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). En la foto, los especialistas junto a directivos de la terminal gijonesa.