M. C.

Virginia Álvarez-Buylla, que disputa la presidencia del Ateneo Jovellanos a José Luis Martínez, puso ayer en cuestión la captación de votos delegados que ha realizado su rival y que podrían ser determinantes en el resultado de las elecciones que se celebrarán el miércoles de la próxima semana.

«El 13 de mayo el señor Martínez mandó una carta a todos los socios diciendo que la asamblea para elegir a la nueva directiva iba a ser el 23 de junio y, por detrás de la hoja, pedía el voto delegado. En ese momento la unica candidatura que había era la suya y aún ni se había constituído la mesa electoral», señaló ayer la candidata alternativa, que calificó este hecho de «irregularidad». Los miembros de la candidatura alternativa, varios de los cuales acompañaron ayer a Álvarez-Buylla en la rueda de prensa que ofreció en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, también cuestionaron la validez del conjunto de los votos delegados por el hecho de que no son secretos.

Álvarez-Buylla esbozó algunas de las lineas su mandato, si gana. Entre otras cuestiones, nombrará dos censores de cuentas de entre los socios ateneistas, tal como exigen los estatutos de la asociación, aunque no se está cumpliendo en la actualidad, indicó. También hará un inventario del patrimonio del Ateneo, incluyendo cuadros y libros, algunos de los cuales se encuentran depositados en otras instituciones.

La vinculación a la actualidad de algunos de los ciclos de conferencias y la petición de ofertas a distintas agencias de viajes para la contratación de los mismos fueron algunas de las otras ideas planteadas por la candidata. Tras reconocer la labor de Martínez al frente del Ateneo durante los últimos años, Álvarez-Buylla señaló que nadie puede «eternizarse» al frente de la asociación y recalcó que su candidatura no está vinculada a ningún partido político.