Pablo GALLEGO

La baja demanda de los alumnos ha obligado a la Universidad de Oviedo a cancelar 57 de los 160 cursos de verano previstos hasta el próximo mes de septiembre. Según el rector, Vicente Gotor, que ayer presentó la oferta docente de la institución para este verano, la caída en la matrícula podría deberse a dos factores. Por un lado, el adelanto a julio de los exámenes de septiembre. Por otro, los nuevos grados del «Plan Bolonia», en los que se reduce el número de créditos destinados a asignaturas de Libre Elección, que solían cubrirse con estos cursos.

Al final serán 103 los cursos programados a lo largo del verano, según anunciaron Gotor, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Covadonga Betegón; y el director de área de actividades docentes, Ramón Pérez. De ellos, 102 se impartirán en dieciocho sedes a lo largo del Principado, más el curso que llegará, a principios del próximo mes de agosto, a la localidad leonesa de Astorga. La Universidad oferta, en total, 4.334 plazas, de las que ya se han cubierto 3.011.

Pérez explicó que, según la normativa aprobada el curso pasado, sólo se mantienen los cursos cuya demanda «es suficiente para autofinanciarse». «Hay cursos en los que la gente no se matricula y se eliminan automáticamente, pero esperamos que de estos 103 no se caiga ninguno», apuntó. «Esperamos que el número de matrículas repunte de cara a septiembre», añadió Gotor.

El rector avanzó además que, de cara al verano de 2001, la oferta de cursos de verano cambiará para «ampliar su oferta hacia la sociedad» y no llegar sólo a los alumnos. «Queremos recuperar el espíritu de la Extensión Universitaria», afirmó Gotor, «para que los cursos no sólo sirvan para completar los 6 créditos de libre elección de los grados».

La 70ª edición de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo se inaugura hoy de forma oficial. La rectora de la Universidad de las Islas Baleares, Montserrat Casas, pronunciará a las doce del mediodía una conferencia en la «Cátedra Jovellanos» de Gijón sobre «La internacionalización de la universidad española». A lo largo de estos meses habrá otras cuatro conferencias -relacionadas con los dos «cluster» del Campus de Excelencia, el de Biomedicina y el de Medio Ambiente- y se inaugurará el primer Campus Deportivo de la Universidad de Oviedo, para niños de 6 a 12 años, con 80 plazas que, según el rector, se cubrieron «muy rápidamente».