J. L. A.

La empresa papelera Ence, primera productora europea de pasta de celulosa, confirma su apuesta por El Musel como su nuevo puerto de referencia al pedir a la Comisión Europea (CE), en consorcio con Feve, 4,2 millones de subvenciones para la obra de conexión ferroviaria de 1,5 kilómetros entre la factoría de Navia y la línea Ferrol-Gijón.

Esta solicitud de fondos se hace después de que Ence anunciara que sacará por el puerto de Mirasol, en Ribadeo (Galicia), entre 1 y 1,5 millones de toneladas de celulosa hasta 2020. Esa previsión supone que El Musel será el destino del 75 por ciento, aproximadamente, de la producción que la papelera destinará a la exportación en la próxima década, más de 400.000 toneladas.

Ence y Feve incluyen su petición de ayudas dentro del programa europeo «Marco Polo», aprobado para incentivar y subvencionar líneas de transporte sostenible e intermodal. La CE ya aprobó más de 4 millones de euros de ese programa para GLD Atlantique, la adjudicataria de la autopista del mar que unirá El Musel con Nantes-Saint Nazaire, en la fachada occidental francesa. En la petición, las compañías papelera y ferroviaria expresan que esas ayudas europeas se destinarán a exportar por la terminal gijonesa una parte muy significativa de su producción naviega.

El Gobierno del Principado firmó el pasado mes de marzo con Ence y Feve un convenio de colaboración para construir el ramal de vías entre la factoría de Navia y la línea Ferrol-Gijón. La inversión necesaria para esas obras es de 9 millones de euros, de los que el Ejecutivo asturiano aporta 3,5 millones, mientras los 5,5 millones restantes los aportarán Feve (otros 3,5 millones) y Ence (los 2 milones restantes). La empresa ferroviaria ya ha licitado dos de los tramos del ramal de vías con Ence, cuya titularidad será del Principado, que cederá su explotación a Feve por un periodo no inferior a 50 años.

A la elección de El Musel como puerto de referencia para las exportaciones de Ence, una decisión sometida a todo tipo de presiones desde Galicia, con exigencias directas al ministro de Fomento, el gallego José Blanco, para que modernizara los muelles de Ribadeo, se suma que la empresa papelera también ha empezado a importar la madera que consume en Navia por la terminal gijonesa, en detrimento de Avilés.