R. V.

El concejal popular José Gabriel Díaz pidió ayer formalmente a los sindicatos -y más en concreto a CC OO y UGT- que cedan parte de las subvenciones que reciben del Ayuntamiento de Gijón para que el gobierno local pueda reutilizarlas en ayudas directas a pymes y autónomos que apoyen la generación de empleo. El edil del PP incluyó a ambos sindicatos en el grupo de cuatro «grandes subvencionados del Ayuntamiento». Según sus cálculos, UGT recibe de las arcas municipales 174.900 euros y Comisiones Obreras 157.000. A ellos se une Asata con 254.340 euros y la organización «Semana negra» con 173.900 euros.

«Estos son los grandes chupadores del presupuesto y estoy seguro de que se pueden apretar el cinturón. De hecho, los sindicatos debería haber sido los primeros en pedir al Ayuntamiento que les recortara esas ayudas pero no les he oído abrir la boca», sentenciaba ayer el concejal de la oposición que también tuvo duras palabras para la concejala de Empleo del Ayuntamiento, Begoña Fernández. «Es inaceptable, descarado y hasta ofensivo que haya dicho en el pasado Pleno que hay suficientes ayudas en ese Ayuntamiento para los autónomos y las pequeñas empresas. Que se lo diga a ellos, si tiene la valentía suficiente», sentenció el concejal.

Díaz también criticó por «innecesarias e ineficaces» las actividades de formación para desempleados que apoya económicamente el Ayuntamiento de Gijón a través de entidades como los sindicatos.

Por otra parte, el también edil popular Francisco Rodríguez Cubiella criticó ayer la falta de datos sobre el proceso en marcha para la reapertura de la cantera de La Pedrera, que se cerró hace ocho meses tras llevar 40 años operativa sin tener las correspondientes licencias. El PP pidió la comparecencia por ese tema del edil Tino Venturo.