R. VALLE

«No son una competencia desleal para nadie». A partir de esa reflexión el concejal de Cooperación Internacional y líder municipal de IU, Jesús Montes Estrada «Churruca», ha asumido la defensa de los inmigrantes que ejercen de manteros en la «Semana negra» para los que pide «un trato de gran flexibilidad» que garantice la posibilidad de que puedan ejercer la venta, aunque sea ilegal, en el ferial gijonés sin problemas de seguridad, denuncias ni hostigamiento. «Yo los veo todos los días vendiendo en el paseo del Muro de una manera natural», explicaba ayer el edil para ejemplificar su deseo para los vendedores ilegales en la «Semana negra».

La decisión de Montes Estrada parte de una petición de la ONG Ingenieros sin Fronteras, que solicitó en la reunión del Consejo de Cooperación del pasado martes por la noche un posicionamiento formal de este organismo municipal «contra el hostigamiento a los vendedores informales de la Semana negra». El edil se comprometió a trasladar esa preocupación de manera directa a la Junta de Gobierno y, más en concreto a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el concejal de Festejos, José Manuel Sariego. Montes Estrada también traslado su sugerencia de «flexibilidad» al responsable de la «Semana negro». De hecho, el escritor Paco Ignacio Taibo trabaja en la idea de fijar en el recinto ferial del entorno del Arbeyal espacios concretos para los «manteros». El interés de los organizadores del evento es que no se coloquen de manera arbitraria en áreas de paso del recinto que puedan, en un momento dado, generar problemas de seguridad para los miles de asistentes a la fiesta.

El PP se abstuvo en la votación de este punto del Consejo de Cooperación porque «el tema de la venta ambulante está perfectamente reglado y el PP pide que se cumplan las ordenanzas pero si de lo que se está hablando es del uso y abuso de la fuerza con los inmigrantes en la Semana negra, nosotros desconocemos el tema», indicó la concejala popular Inmaculada Gallart. La representante del PSOE, la concejala Esperanza Fernández Puerta, no asistió a esta última reunión del consejo de Cooperación.

Y aunque no llegó a votarse también generó polémica dentro del Consejo de Cooperación otra petición de Ingenieros sin Fronteras: hacer una declaración en contra del V Festival Aéreo de Gijón, que se desarrollará el próximo 25 de julio, al considerar que «esconde una descarada propaganda bélica». El PP avala su apoyo al espectáculo por el gran éxito que tiene entre los gijoneses. «No le damos la consideración de exhibición de armas, sino de acrobacias aéreas», concretó Gallart. Pero Montes Estrada también tiene sus reproches al evento. «Ahora que la austeridad es la palabra de moda hay otras formas de ser austeros. Traer las tropas de Afganistán, Libano y Somalia ahorra 7.500 millones, recortar el proyecto de investigación militar serían 1.300 millones, la compras de elementos militares, 1.200 millones...», indicó el concejal de IU que mostró su malestar hacia «ostentaciones del ejército como la que se hace en Gijón». «Y también está el tema de la educación. Queremos una educación en la paz, no en el militarismo», sentenció el integrante del equipo de gobierno que lidera la socialista Paz Fernández Felgueroso.