J. M. CEINOS

La próxima edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) capeará el temporal de la crisis. Fuentes de la organización aseguraron ayer que «aunque este año, como es natural, muchos expositores se lo piensan más de una vez antes de cerrar el contrato, el recinto ferial estará al completo» de expositores.

Como es tradicional, la FIDMA abrirá sus puertas el primer sábado de agosto, este año el día 7, y el certamen ferial, que hará el número 54, se clausurará el domingo 22 de agosto. La organización del certamen, no obstante, decidió «congelar» los precios, tanto de las entradas como del alquiler de los espacios expositivos. «En otras ferias», explicaron las citadas fuentes, «bajaron los precios por la crisis, pero aquí estamos convencidos de que es una mala política, puesto que bajar los precios sería tanto como minusvalorar lo que tenemos, y no lo vamos a hacer».

Desde la organización de la FIDMA se entiende que «participar en la Feria no es un gasto, es una inversión para las empresas, especialmente en estos tiempos, y nosotros lo que hacemos es conectar la oferta con la demanda, fundamental sobre todo ahora».

Para incentivar la afluencia de visitantes al Recinto Ferial de Asturias «Luis Adaro», situado en la margen derecha del río Piles, la organización de la FIDMA aplicará un descuento de un euro en el precio de las entradas al público en las horas «en las que hay una menor afluencia de gente, por ejemplo las mañanas».

Asimismo, la organización trata, con las empresas, de mejorar el reparto de entradas. El año pasado, precisamente para incentivar la afluencia de visitantes al Recinto Ferial «Luis Adaro», se amplió el horario de cierre de las diez a las doce de la noche los fines de semana, utilizando como «gancho» los establecimientos hosteleros. La experiencia no dio los resultados apetecidos y este año no está previsto repetirla. En los últimos años la FIDMA recibió, de media, en cada edición, a 700.000 visitantes.

«A pesar de la crisis tendremos una representación importante, por ejemplo, de los sectores del automóvil y del mueble, y hasta del inmobiliario», señalaron fuentes de la organización. En cuanto a la representación institucional, «repiten todos». El Ayuntamiento de Oviedo, un año más, no estará en la Feria Internacional de Muestras.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón es quien se encarga de organizar la FIDMA en un recinto que tiene una superficie de dieciséis hectáreas. El coste de organización se eleva a unos 2,4 millones de euros, dinero que sale de los alquileres que pagan los expositores y de las entradas para acceder al Recinto Ferial «Luis Adaro».