R. VALLE

José Manuel Sariego, concejal de Festejos y responsable de coordinación municipal desde las filas del PSOE, no ve posibilidades de un debate político con su socio de gobierno a cuenta de la petición del edil Jesús Montes Estrada, responsable de Cooperación y Solidaridad Internacional, de ser permisivos con los inmigrantes que practican la venta ambulante de manera ilegal en la «Semana negra». Sariego es tajante: «La Semana Negra como otros eventos tiene que cumplir con la legislación. La organización de la Semana Negra tiene que exigir ese cumplimiento y las fuerzas de seguridad, la Policía Nacional y la Policía Local, se deben encargar de evitar los incumplimientos de las normativas vigentes. Hay normas y hay que cumplirlas».

De hecho, el concejal socialista aseguraba ayer que le consta que la entidad que lidera el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo «trata de impedir que se desarrollen actividades ilegales en su recinto». Sariego, Taibo y la propia alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, eran los destinatarios directos de la petición de «máxima flexibilidad» para los manteros a la que se comprometió el edil de IU en la última sesión del Consejo municipal de Cooperación. Ese compromiso nació de la petición formal de la ONG Ingenieros sin fronteras de plantear un posicionamiento formal del grupo contra el «hostigamiento a los vendedores informales de la Semana Negra».

Por otro lado, la líder de la oposición, Pilar Fernández Pardo, criticó ayer a Felgueroso por mantener las subvenciones a la contratación de personal de la «Semana negra» mientras recorta los sueldos al personal municipal. La Junta de Gobierno aprobó en su última reunión una partida de 92.700 euros para contratos. «A la Semana Negra se le mantiene íntegra su subvención millonaria para pagar sus sueldos, entre ellos el del su director, Paco Taibo», sentenció la concejala y diputada del Partido Popular.