M. CASTRO

Asturias necesita importar mano de obra cualificada. Lo que a primera vista parecería un contrasentido dada la situación actual, en la que más de una quinta parte de los asturianos están en el paro, es la conclusión lógica a la que llega el director general de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, tras analizar la pirámide de población que hay en Asturias. Según sus previsiones, en cuatro años la población activa se reducirá en un 30%, como consecuencia del envejecimiento y de la escasa natalidad asturiana, con la peor tasa de España en nacimientos. Y España está a la cola de Europa.

Ahora, cualquier empresa que quiera contratar trabajadores, tiene donde escoger. Pero «¿qué sucederá después de la crisis?», se preguntó ayer el responsable autonómico, que impartió una conferencia en la Feria de Muestras ante 90 directivos de recursos humanos de empresas asturianas. Álvarez aventuró que dentro de cuatro años no habrá suficientes trabajadores cualificados en Asturias, debido a la reducción de la población activa. ¿Solución? En su opinión hay dos, que son complementarias:

Por un lado, José Luis Álvarez animó a los directivos empresariales a contratar inmigrantes. «No va a haber problema» para encontar personal, señaló mientras pasaba una diapositiva con las pirámides de población de Marruecos y Turquía, con abundancia de jóvenes. Tras la conferencia, el responsable del Principado aclaró, no obstante, que los países en los que sería más fácil captar a esos profesionales son los hispanoamericanos, con los que compartimos cultura y lengua. El responsable del Principado considera que la contratación de personal cualificado de paises emergentes también aportará una ventaja competitiva a las empresas asturianas, ya que «la diversidad es clave para la creatividad y ésta favorece la innovación». Lamentó a continuación que dada la actual escasez de inmigrantes respecto a otras comunidades autónomas, «a Asturias no llega toda esta diversidad».

La segunda linea para que las empresas puedan captar talento en tiempos de baja natalidad como estos, es la incorporación al mercado de trabajo más mujeres. Álvarez también opinó que esto debería hacerse de tal forma que se compatibilizara la vida personal y profesional: En paises del norte de Europa no tienen que decidir entre tener hijos o trabajar. Las guarderías en los centros de trabajo o las ayudas públicas a la natalidad son algunas de las medidas en los paises nórdicos, que el responsable autonómico de empleo puso como referencia.

De cumplirse las predicciones que el director general de trabajo del Principado realizó ayer en el II Foro Empresarial Local de Recursos Humanos, los ingenieros asturianos ya no tendrían que emigrar para buscarse las habichuelas. El reverso de la moneda es que un ingeniero de la India o de sudamérica tiene unas espectativas salariales bastante inferiores a las de un europeo.

¿Y mientras tanto? Toca capear la crisis. Álvarez, que ayer defendió el decreto del Gobierno, también advirtió que «los resultados no se van a ver a corto plazo» . Ysobre los efectos a medio plazo opinó que «son muy difíciles de calcular».