R. V.

«Esta conferencia de Gijón va a lavar la imagen que se tiene de la resistencia iraquí, que muchos mezclan con el terrorismo. El pueblo iraquí mantiene su resistencia como respuesta natural a una agresión y lógica a una ocupación. En Irak hay resistencia porque Irak sigue siendo un país ocupado». La farmaceútica y activista iraquí Haifa Zangana envió ayer este mensaje en la recepción oficial celebrada en el Ayuntamiento de Gijón a los participantes en la polémica Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí, que esta tarde comienza en el Palacio de Congresos.

El pasaporte británico de Zangana la convierten en la única líder de la oposición que está fisicamente en Gijón. Otros trece dirigentes políticos participarán por videoconferencia desde Damasco, Amán y Bagdad después de que las quejas oficiales del gobierno de Irak sobre este foro llevara al Ministerio de Asuntos Exteriores de España a paralizar la concesión de visados a los participantes. Un problema de salud impide también la presencia en Gijón del ex fiscal de Estados Unidos Ransey Clark. De este encuentro en dos días saldrá la «Declaración de Gijón» como documento de reivindicacion de unas elecciones libres y rechazo de la ocupación y el terrorismo de Estado.

Zangana y los organizadores del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Campaña Estatal contra la Ocupacióln y por la Soberaníad e Irak (CEOSI) fueron recibidos en el Ayuntamiento por el concejal de Cooperación, Jesús Montes Estrada, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. Ambos destacaron la importancia política de este encuentro internacional, que se desarrolla en Gijón como respuesta a la solidaridad de Asturias con el pueblo iraquí.