Eloy MÉNDEZ

La proximidad de la onomástica de San Pedro, el fin de las clases en los centros de Secundaria, la llegada del verano, la despedida de junio y los últimos coletazos de San Juan... Una conjunción de factores convirtió ayer Gijón en una fiesta de esquina a esquina del concejo, con epicentro en Castiello de Bernueces. La verbena de la parroquia arrastró hasta el prau de la iglesia a miles de jóvenes que celebraron con sidra y música de orquesta el primer fin de semana del estío. Tampoco se quedaron cortos los vecinos del Polígono y de Tremañes, que salieron a la calle para merendarse el sábado con espichas y sardinadas.

En Castiello, la jornada comenzó a primera hora de la tarde con el campeonato de juegos infantiles, en el que participaron decenas de niños del pueblo y procedentes de otros lugares del concejo. Después, la jornada clasificatoria para el campeonato de llave por equipos hizo de paréntesis antes del inicio de la «marcha» nocturna, que contó con las orquestas «Versión Original» y «Monterrey» y con la asistencia masiva de chavales, que demostraron, a pesar de los amenazantes nubarrones, que Castiello se consolida como una de las principales fiestas de prau asturianas.

Para hoy está prevista una concentración de vehículos clásicos a partir de las 12.30 horas. Después, se celebrará la misa en honor de San Pedro y en recuerdo de todos los fallecidos de la parroquia. A las 17.30 horas tendrá lugar la final del campeonato de llave y, treinta minutos después, comenzará una «gymkhana» a lo largo y ancho de todo el pueblo. La orquesta «Bohemia» y el cantante local Cholo Juvacho cerrarán la jornada por la noche en el escenario situado junto al templo.

En Tremañes, los miembros de la Asociación de Vecinos «San Juan Bautista» dieron por concluidas las fiestas en honor del patrón de la parroquia con una multitudinaria sardinada en la sede social. Antes, muchos de ellos habían participado en los diversos torneos de deportes autóctonos que se desarrollaron en una zona verde próxima a la iglesia. También en el Polígono, los residentes del barrio sacaron la comida a la calle para compartir unas horas de convivencia. Tras la espicha, durante la que se repartieron cien litros de sidra y bollos preñaos, el grupo de folclore lucense «A. C. Peleriños» de Sarriá animó al personal con un pasacalles. A las 12.30 horas de hoy, los gallegos repetirán andanzas en compañía del grupo gijonés «Flor de Xaranzaina». Dos horas después, se celebrará una comida en el parque de la Escuela de Idiomas. Los bailes de salón, alas 19.30 horas, y la verbena final, a las 22.00 horas, cerrarán el programa de celebraciones.