Eloy MÉNDEZ

Según Eva Rogado, Gijón huele a manzana, sándalo y rosa. La especialista en productos cosméticos presentó ayer en el Acuario el perfume de la ciudad, que se comercializará a 17,5 euros cada bote de 100 mililitros. De esta forma, el Ayuntamiento profundiza en su apuesta de promocionar el concejo a través de los cinco sentidos, y la joven empresaria olfatea ya un casi seguro éxito profesional. «Tiene un componente afrodisiaco que eleva la excitación», adelantó durante la presentación del producto, pensado para todo tipo de clientes. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, bromeó al añadir que «es bueno saber que una colonia hará subir la natalidad».

«Gijón sabe a sal, tiene el tacto de su gente, se escucha a través de sus cantos tradicionales y se ve gracias a sus paisajes. Pero ¿a qué huele Gijón?». Con esta pregunta Rogado justificó ayer la salida al mercado de su perfume, que llevará el nombre de la ciudad. Para su elaboración se ha inspirado en la «personalidad» del municipio, «la libertad de sus calles y la hospitalidad de sus gentes». Cada uno de esos componentes los representan la esencia frutal escanciada con gotas de manzana, el toque de sándalo y el añadido de rosa que componen la mezcla.

La idea de crear una colonia que diera olor a Gijón, a los gijoneses y a los visitantes surgió en el año 2006. «Después de superar muchas dificultades, por fin vemos cumplido nuestro objetivo», señaló ayer Kike Rogado, miembro también de la firma cosmética, que agradeció a la Sociedad Mixta de Turismo «el apoyo que nos han dado durante todo este tiempo». En el acto también estuvieron presentes el recién elegido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Pablo Justel, y el miembro de la junta directiva de la Unión de Comerciantes Germán Heredia, además de un numeroso público, entre los que se encontraban amigos y familiares de la diseñadora.

«Este tipo de productos turísticos intangibles son ciertamente importantes para una ciudad», dijo Fernández Felgueroso, tras la proyección de un vídeo promocional del perfume. Además, la regidora señaló que «la esencia huele muy fresca y es agradable», y aseguró haberse sentido «especialmente ilusionada» cuando le regalaron la colonia de una ciudad catalana en uno de sus viajes. «Será un regalo que podremos hacer a partir de ahora a todos nuestros visitantes», concluyó. A partir de ahora la esencia de Gijón se podrá comprar a través de la web de varios hoteles y perfumerías del concejo, que han colaborado en su elaboración, así como en la del puerto deportivo y en la página del servicio de información turística del Ayuntamiento.