J. L. A.

El buque que la naviera franco-italiana GLD Atlantique (Louis Dreyfus Armadores y Grimaldi) ha destinado para el servicio de la autopista del mar entre El Musel y Nantes-Saint Nazaire, en la fachada occidental francesa, es del tipo ro-pax, con capacidad para transportar 150 camiones (o sus remolques) y un total de 800 pasajeros, según adelantó ayer la citada compañía.

GLD Atlantique confirmó que su intención es que la primera autopista del mar entre el norte de España y el litoral atlántico galo entre en servicio el próximo mes de septiembre, en una fecha aún sin concretar, tal y como había adelantado el director general de la citada naviera, Paul Kiprianou, el pasado 21 de mayo en su intervención con motivo de la celebración en la Laboral del «Día marítimo europeo». La cita coincidió con el turno de Presidencia española de la Unión Europea.

La naviera ofrecerá inicialmente tres servicios semanales, aunque el objetivo pasa, según volvió a repetir ayer, por consolidar una conexión diaria cuando se incremente la demanda. La Comisión Europea apuesta por un mayor protagonismo del barco y el ferrocarril en el transporte de mercancías, lo que supondrá trasladar camiones de la carretera al buque. GLD Atlantique negocia, además, el transporte de coches de Renault y PSA (Peugeot Citroën) desde Francia hasta España por la autopista del mar de El Musel.

El puerto de Nantes-Saint Nazaire mueve unos 30 millones de toneladas al año y es el cuarto puerto francés por volumen de tráficos. Concentra una importante actividad logística, de la que dependen unos 16.000 empleos. GLD Atlantique se adelanta a la otra autopista del mar, la de Vigo y Le Havre.