El PGO que salga a información pública tras el pleno del próximo día 30 incluirá fichas informativas con toda esta información sobre los núcleos rurales, además de ortofotomapas y datos adicionales sobre hórreos, paneras y caminos rurales. Las fichas que consulten los vecinos estarán a una escala de 1: 2000.

Ni hay intención de ampliar los núcleos rurales ni de cambiar los criterios para construir en ellos. La normativa vigente plantea que la edificación se limita a una parcela con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados con un máximo de construcción sobre rasante de 250 metros cuadrados. Las parcelas que originariamente tengan una superficie menor y no procedan de una segregación serán igualmente edificables si cumplen el resto de las condiciones aunque con superficies proporcionales a su espacio. Esas condiciones exigidas a todas esas parcelas con capacidad para incluir una vivienda es que tengan un frente mínimo a un viario público de doce metros y se pueda trazar en ellas un círculo con un diámetro de 18 metros. También hay limitaciones estéticas en la construcción de la vivienda para favorecer una imagen acorde con el carácter tradicional que se pretende preservar en esas áreas residenciales. «Se mantiene la tipología tradicional», indicó el edil de Urbanismo al enumerar, por ejemplo, la imposibilidad de usar pizarra en las construcciones o diseñar una cubierta plana.

El impulso a las actividades ganaderas y agrícolas que se quiere potenciar desde la nueva normativa urbanística de la ciudad no tiene sólo su reflejo en este apoyo a la ubicación de ganaderías dentro de los núcleos rurales. También hay que tener en cuenta que la clasificación como suelo de interés del 30% del territorio local favorece el desarrollo de este sector económico. Ese suelo de interés incluye un 18% de suelo de interés agropecuario, un 8% de interés tradicional-rural y un 4% de interés forestal sobre un total de 184,9 kilómetros cuadrados de territorio afectado por el planeamiento urbanístico.

Pedro Sanjurjo aprovechó la comparecencia pública de ayer para recordar que toda la información que ahora mismo se exhibe desde la concejalía de Urbanismo es provisional y está sujeta a correcciones. De hecho, hace una semana el propio edil hablaba de 156 núcleos rurales y una capacidad edificatoria de 4.700 viviendas. Algo menos en ambos casos que los datos aportados en la sesión de ayer. Con esa afirmación ponía la venda sobre la herida abierta unos minutos antes por el concejal del PP Pablo Fernández al denunciar errores entre los planos exhibidos en la comisión. «No nos podemos permitir ni un desatino más, ni un error, ni un chanchullo, en la tramitación del Plan Urbano», sentenció el edil en recuerdo de las irregularidades formales que acabaron con la anulación del PGOU de 2007.