Miriam SUÁREZ

El barrio del Muselín desaparecerá para convertirse en una zona de protección ambiental. Una transformación «gradual y negociada» que el equipo de gobierno incorpora al Plan General de Ordenación (PGO) como parte de una nueva operación de cirugía urbanística que se vincula a la futura Ronda Oeste. Siguiendo el trazado de dicha infraestructura, que atravesará Jove hasta la rotonda de El Arbeyal, se desarrollarán dotaciones públicas y cerca de 600 viviendas, un 30 por ciento de ellas, protegidas.

Sus promotores tendrán que asumir la carga urbanística de adquirir los sistemas generales del Muselín para cedérselos al Ayuntamiento, que destinará esta ladera de la Campa Torres a la creación de un gran espacio natural. Si no se mantiene la actividad residencial en el barrio, es, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, «por los problemas geológicos y riesgos de desprendimientos que venimos detectando».

Actualmente, forman el Muselín un centenar de casas y unos 200 vecinos. El socialista Pedro Sanjurjo instaba ayer a que «estén tranquilos, porque esto llevará años y negociarán con ellos los realojamientos». Sobre el papel, la operación empezará a tener soporte administrativo a partir del próximo día 30, cuando el documento del PGO se someta a la aprobación inicial del Pleno municipal.

Con este documento, el equipo de gobierno de Paz Fernández Felgueroso revisa su anterior planeamiento urbanístico, sobre el que pesan más de una treintena de sentencias anulatorias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El Plan General por el que se apuesta ahora permitirá construir 21.500 viviendas: 13.000 en los suelos urbanos ya preexistentes y 7.500 en las nuevas áreas residenciales previstas en Granda, Castiello de Bernueces, Peñafrancia, Infanzón, Jove, Cabueñes y Porceyo.

Estas bolsas de terreno urbanizable reproducen los mismos patrones de crecimiento establecidos en el PGO anterior. Las «novedades sustanciales» se producen con «las potentes operaciones de cirugía urbanística» que Sanjurjo detalló ayer públicamente. El desarrollo que se identifica con la Ronda Sur, por un lado. Y, por otro, el llamado plan especial de la avenida Príncipe de Asturias: «Solicitaremos su reversión a suelo urbano de titularidad municipal en cuanto se ejecuten los accesos a El Musel».

Entonces, el Ayuntamiento tendrá la oportunidad de resolver «los problemas de segregación del territorio» entre la zona Oeste y la Sur, haciendo de Príncipe de Asturias «una gran avenida urbana con aceras» que de continuidad a Gaspar García Laviana. En palabras de Pedro Sanjurjo, «queremos crear una nueva Diagonal (como la de Barcelona)» desde el parque de los Pericones a la rotonda de la playa de El Arbeyal.

En los bordes de este eje están previstas 767 viviendas, de las cuales el 30 por ciento tendrán algún tipo de protección. El proyecto llevará consigo, además, la eliminación de la pasarela que ahora comunica Perchera con el Polígono y la construcción de un nuevo enlace con la avenida de Los Campones (Tremañes), donde habrá que reorganizar la actividad industrial con la reubicación de algunas naves. «Con esta transformación enorme podremos aprovechar algunos espacios ahora infrautilizados», aseguró el edil de Urbanismo.

Pasa a la página siguiente