R. V.
La «Semana negra» generó más de 120 toneladas de basura en el entorno de la playa de El Arbeyal, por el que pasaron en los últimos diez días alrededor de 865.000 personas según datos de la organización que encabeza el escritor Paco Ignacio Taibo II. O por lo menos, esa es la cantidad de residuos que recogieron los operarios de la Empresa Municipal de Medioambiente Urbano (Emulsa), que diseñó un plan especial de limpieza para cubrir todas las necesidades de atención al espacio que ocupó el ferial en el arenal y paseo marítimo de la zona oeste. El año pasado, y con un millón de visitantes, se recogieron 104 toneladas de basura.
El dispositivo especial de limpieza de la «Semana negra» estuvo integrado por 21 operarios que contaron con tres máquinas barredoras, dos máquinas baldeadoras, un camión cisterna, un tractor con criba, dos cribas manuales para la arena de la playa y un caminón con agua caliente a presión. La presencia de los equipos de Emulsa en El Arbeyal continuará durante los próximos días con motivo de los trabajos de desmontaje de todas las instalaciones.
Para garantizar la limpieza de la zona festiva, los responsables de Emulsa distribuyeron 160 contenedores y cinco estaciones de recogida selectiva por todo el recinto del ferial. Todo ese trabajo se completó, además, con una campaña de información entre hosteleros y comerciantes para concienciarles sobre la necesidad de cumplir con las normas de higiene y seguridad en las jornadas de la «Semana negra».