R. VALLE

«No estoy agotada, ni cansada, ni desilusionada. Al contrario. Tengo toda la ilusión que me transmiten el trabajo que estoy haciendo y el afecto que recibo de los gijoneses, pero en política hay tiempos y responsabilidades. Todo tiene un principio y un fin». Con estas palabras, en compañía del concejal José Manuel Sariego en calidad de secretario general del PSOE gijonés, anunciaba ayer públicamente Paz Fernández Felgueroso el fin de su responsabilidad política en la vida municipal gijonesa.

El anuncio se hacía en el salón de recepciones del Ayuntamiento, tras la reunión ordinaria de los martes de la Junta de Gobierno. Allí había planteado a los integrantes socialistas de su equipo y a sus socios de Izquierda Unida su decisión de no optar a un cuarto mandato a la Alcaldía de Gijón, a la que llegó en 1999. La noche anterior se lo había comunicado a la ejecutiva de su partido y hoy por la tarde lo hará ante los miembros del comité municipal de la Agrupación Socialista, cumpliendo todos los pasos que ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

La abogada Paz Fernández Felgueroso, la primera mujer que logró el bastón de mando en la historia de la Alcaldía de Gijón, opta por dejar la primera línea de la vida política tras más de 48 años de actividad laboral e institucional -25 de ellos en el sector público y en altos cargos de las administraciones regional y estatal- para facilitar el proceso de renovación del PSOE gijonés con vistas a mantener la primacía del partido en el gobierno de la ciudad. Una decisión que a título personal tenía clara desde que comenzó su tercer mandato y que ha mantenido pese a las recientes peticiones de sectores de su partido para que volviera a dar un paso al frente en el 2011. «Siempre he pensado que tres mandatos son tiempo suficiente para desarrollar los proyectos que se han comprometido con la ciudadanía. El tiempo pasa y en política es bueno que se dé ese proceso de renovación de ideas y personas, para avanzar e ir mejorando lo presente, que se dice», remató entre risas una Fernández Felgueroso que cumplirá en septiembre 73 años.

La Alcaldesa evitó ponerle nombre y apellido a su sustituto. Incluso evitó darle consejos: «Sólo digo que colaboraré y apoyaré con todas mis fuerzas a la persona que elija el partido el tiempo que me quede en el Ayuntamiento y luego desde la base. El PSOE tiene personas con muy buen crédito para seguir trabajando por Gijón desde una candidatura renovada».

Al hablar del nuevo candidato socialista tampoco fue explícito el secretario general del PSOE gijonés, José Manuel Sariego, aunque la opción que por ahora parece más factible es que el partido proponga al actual edil de Hacienda y Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles. La deliberación comenzará a tomarse en la reunión del comité municipal de esta tarde, aunque la decisión no será definitiva hasta finales de septiembre ya que existe la opción de que se puedan convocar primarias si lo pide un 40% de la militancia. «Ahora lo importante es la decisión que comunica la Alcaldesa y que en el partido hemos asumido desde la admiración y el respeto. No sólo porque es la mejor alcaldesa del mundo, no sólo de Gijón, sino por la demostración de calidad y calidez humana con la que ha transitado estos doce años por Gijón», indicó el líder del PSOE.

Quien fuera, entre otras muchas cosas, secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Transportes, presidenta de la Caja Postal de Ahorros, delegada del Gobierno en Telefónica, presidenta de la Sociedad Pública Inspección Técnica de Vehículos y consejera de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno del Principado de Asturias deja la política activa desde el cargo público que más satisfacciones le ha dado: la Alcaldía de Gijón. «Sin duda, ser alcaldesa de esta ciudad ha sido mi mayor satisfacción. Ha sido una oportunidad enorme porque es una ciudad con gentes muy reivindicativas pero a la vez respetuosas y afectuosas. Unas cualidades de un Gijón al que me siento profundamente unida y al que quiero», sentenció.

Pasa a la página siguiente