J. L. A.

GLD Atlantique, la naviera encargada de la explotación de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, ha calculado que el trayecto entre las terminales asturiana y francesa durará unas catorce horas y los transportistas podrán ahorrar, con este servicio, hasta diez horas respecto al viaje por carretera entre el norte español y la ciudad francesa.

La autopista del mar, que entrará en servicio casi un año antes que la otra conexión adjudicada a Acciona Transmediterránea, la que unirá Vigo con Le Havre, pendiente aún de la aprobación de las subvenciones por parte de la Comisión Europea, ofrecerá por el momento tres servicios semanales, aunque el objetivo es introducir un segundo buque, si hay demanda, para habilitar una conexión diaria.

El barco zarpará de El Musel los martes, jueves y domingos; las salidas desde Nantes-Saint Nazaire serán los lunes, miércoles y viernes. La naviera quiere aprovechar las horas nocturnas para la navegación, lo que permitirá el descanso de los transportistas y que no corra el tacómetro. El puerto francés es una de las bocas de entrada de mercancías al Gran París y a los países centroeuropeos, una de las zonas de mayor dinamismo económico del Viejo Continente.

La naviera anunció ayer que ofrecerá además, como oferta de promoción, un pasaje por 100 euros que permite el transporte entre las dos terminales de la autopista del mar de un coche, una autocaravana o una furgoneta, junto con conductor y acompañante, que dispondrán de cabina propia para la travesía.

GLD Atlantique está muy interesada en captar, junto con el transporte pesado, los tránsitos de turistas entre España y Francia. Tanto Grimaldi, que domina este tipo de tráficos en el Mediterráneo, como Louis Dreyfus, las dos navieras que se asociaron para hacerse con la adjudicación de la autopista del mar, tienen una experiencia contrastada en este tipo de servicios.