M. C. / J. J.

Constantino Suárez, nacido en Gijón el 24 de febrero de 1899, es una de las referencias del fotoperiodismo durante la Guerra Civil española. Fue el principal fotógrafo en el bando republicano en Asturias durante la contienda, publicando sus imágenes en «Avance» y en otros periódicos del bando perdedor. Hasta octubre de 1937, cuando fue capturado, realizó miles de instantáneas en todos los frentes de la guerra con una Contax de paso universal que había adquirido en 1934.

Antes de utilizar esta cámara, con carretes de 35 milímetros, ya había reflejado la vida social de Gijón en negativos de placa de cristal, desde los años veinte, cuando comenzó su andadura como fotógrafo profesional.

Significado republicano y vinculado al Ateneo Obrero de Gijón, cayó en el olvido tras la derrota de la República y la represión franquista, que sufrió en sus carnes, pues fue encarcelado. La parte de su archivo que ya está en el Pueblo de Asturias la adquirió en 1993 el Ayuntamiento de Gijón a un anticuario por 9.000 euros. El anticuario la había adquirido junto con diverso mobiliario a las sobrinas del fotógrafo, que fueron sus herederas.

Los álbumes que ahora cederá la Cámara de Comercio al Ayuntamiento permitirán consultar todo el archivo que se conserva de Constantino Suárez en una misma ubicación. La cesión será autorizada por el pleno cameral, en el que se abordarán otro tipo de asuntos, como la permuta de locales entre la Cámara y el Ayuntamiento de Langreo.