Ubicación

La depuradora del Este se ubicará en El Pisón, donde ahora mismo está la planta de pretratamiento popularmente conocida como «La Plantona». La operación genera una superficie de uso público de 30.000 metros cuadrados en un espacio colindante con el recinto de la Feria, el Pueblu d'Asturies y las instalaciones deportivas de La Guía.

Inversión

La inversión del proyecto a licitación es de 52.206.346 euros aunque, según los responsables de la operación, la inversión general puede alcanzar los 55 millones de euros al sumar los costes de los estudios previos, asistencias técnicas e, incluso, alguna expropiación de terreno vinculada a la ampliación de la estación depuradora de La Reguerona, en la cuenca Oeste de la ciudad.

Plazos

El plazo para la presentación de ofertas al contrato de la obra terminará el 20 de septiembre. La idea es abrir la oferta económica el 24 de noviembre y cerrar la operación de licitación antes de que acabe este año. El proceso constructivo está cuantificado en unos 30 meses.

Datos técnicos

Los responsables del diseño de la depuradora del Este plantean un caudal medio de 45.000 metros cúbicos/día y una producción de fangos de 1.421 metros cúbicos/día con una concentración de 8 gramos/litro.

Características

Los ejes centrales de la solución propuesta son:

- Ampliación del bombeo existente de llegada de agua bruta de 6 a 8 m3/s.

- Pretratamiento enterrado con capacidad de 8 m3/s con desbaste fino seguido de desarenado y desengrasado.

- Tratamiento secundario consistente en tratamiento biológico de media carga seguido de decantadores rectangulares de dos pisos con recogida de fangos, para una capacidad de 45.000 m3/día. Se proyectan cubiertos y desodorizados dentro de una estructura enterrada y climatizada.

- Tratamiento terciario para un caudal de 2.500 m3/día, mediante filtro de malla, membranas de ultrafiltración y desinfección con rayos ultravioleta. El tratamiento terciario se alberga dentro del mismo módulo enterrado que el tratamiento biológico.

- Ampliación del bombeo al emisario de Peñarrubia de 6 a 8 m3/s.

- Bombeo de fangos a La Reguerona, con una longitud de impulsión de 9.223 metros y un caudal de 118,4 m3/h. Está previsto que funcione 12 horas al día. En la zona de la Reguerona, fuera de la parcela de la EDAR, se realizará el tratamiento conjunto de los fangos depurados, añadiendo una digestión de los mismos, con lo que se reducirán los problemas de olores. Esta ubicación favorece la reutilización de los fangos en la central térmica de Aboño o en la cercana fábrica de cemento, aunque el destino final será decidido por el explotador.