«Asturias está muy limpia y organizada»

Aldariz encuentra un fuerte contraste entre Asturias y São Paulo, «que tiene sus deficiencias, mientras Asturias es muy moderna y limpia». Para él, es difícil decir lo que es ser asturiano en el extranjero. «Eso hay que sentirlo», asegura.

«Asturias está en boca de todo el mundo, es muy internacional»

Vega asegura que el Principado está de moda fuera de España. «Todo el mundo lo conoce», afirma. También destaca la solidaridad del pueblo asturiano, «que está siempre junto a sus emigrantes». «Ojalá siga así», sentencia Vega.

<José María Aldariz >

Centro Asturiano de São Paulo

Pedro Vega Centro Asturiano de San Fernando de Chile

«Asturias es otro mundo»

«No hay ni comparación con Caracas. Todo tiene su encanto, pero Asturias es Asturias», asegura Martínez, que destaca el trabajo del Principado con la asturianía emigrante. «Es difícil conseguir una palabra apropiada para lo que se está consiguiendo con los centros», afirma.

«Me sorprende el compromiso con el medio ambiente de Asturias»

«En Chile tenemos que aprender de aquí. Estamos muy atrasados en cuidado medioambiental», señala Trespalacios. A este asturiano de segunda generación le choca la Asturias moderna, muy distinta a la que le contaron sus padres.

Luis Miguel Martínez Centro Asturiano de Caracas

Ramón Trespalacios Centro Asturiano de Valparaíso

«Ahora en Asturias se vive de lujo»

González está encantado con la Asturias moderna. «Cuando yo me fui aquí se vivía del carajo, ahora se vive de lujo», asegura. Un cambio que también se nota en la forma de vivir la asturianía en el extranjero, ya que «antes era todo por carta, ahora es por ordenador e instantáneo».

«Asturias se ha sobrepuesto a todos los cambios económicos»

«No ha sido fácil, pero Asturias ha pasado varios cambios económicos», señala Carmen de Diego, emigrante en Santiago de Chile, que destaca el cariño de los asturianos. «Cada vez que vengo es maravilloso, me renuevo», afirma.

Corsino González Centro Asturiano de La Plata

Carmen de Diego Centro Asturiano de Santiago

«Siempre nos jactamos de que ésta es la mejor tierra del mundo»

Emigró hace 65 años, pero Nespral sigue estando muy orgulloso de su tierra natal. «Ahora Asturias está muy bien, con buenas carreteras. No se puede comparar con lo que yo viví antes de irme», dice este enamorado de la comida asturiana.

«Hay que terminar ya las autovías pendientes y el AVE a Asturias»

Álvarez se mantiene bien informado de la actualidad asturiana. Por eso solicita que culminen ya las obras de infraestructuras como las autovías y el AVE. «También quiero que mantengan los vuelos internacionales a la región», añade.

José Antonio Nespral Centro Asturiano de Buenos Aires

Emilio Álvarez Centro Asturiano de Lausanne (Suiza)