Viene de la página anterior

Por eso, anuncia que desde el colectivo que preside «se hará todo lo posible» para frenar el que podría convertirse en el mayor edificio de Somió. «Los dirigentes municipales han optado por no preservar la ciudad jardín que tenemos, como sí se ha hecho en otras partes», afirma Lafuente, que también es presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes». «Podríamos estar ante una próxima invasión de bloques de edificios en zonas verdes y de vivienas unifamiliares», concluye.

Por otra parte, muchos ciudadanos que paseaban ayer frente al Tostadero miraban a lo alto imaginando cómo encajaría la torre de 40 metros en el horizonte gijonés. La mayoría mostraba su disconformidad y descontento con el proyecto. «Es una barbaridad, no tiene nigún sentido. Lo que tienen que hacer es adecentar la zona y dejarla en condiciones, no construir edificios de altura excesiva», comentaba Julián Martínez. Algunos eran incapaces de imaginarse un centro comercial a pocos metros de la playa. «A mi me gusta tal y como está ahora. En las noches de verano esta es la mejor zona de Gijón. No entiendo por qué quieren tranformarla», explicaba Daniel Huidobro, de 21 años.

Lo que más preocupaba a varios de los paseantes era la estética del edificio. «Una torre alta no tiene cabida al lado de casas tan bajas. Quedaría muy raro», opinaba Jesús García. «Aunque he leído que el nuevo Plan tiene previsto crear muchas zonas verdes, para mi lo ideal sería que si quitan todos los bares de la zona sea sólo para poner parques», añadía Fernando Muñiz.

Por su parte, Vicente González pedía «que lo dejen como está, que es como lo llevo conociendo desde crío. Bastaría con adecentarlo un poco». Otras se mostraban más indiferentes con el asunto. «No tengo claro lo que van a hacer pero tampoco me importa. Ellos sabrán lo que tienen que llevar a cabo para mejorar la ciudad», decía Lupe Rueda.

Por supuesto, algunos también valoraban positivamente este nuevo plan. «A mi me parece perfecto que modernicen la ciudad y que se creen proyectos innovadores. No me gusta nada la imagen que dan todos estos solares que llevan años en desuso y medio abandonados. Esta zona está echa una asquerosidad y todo lo que se haga por mejorarla será bienvenido», confesaba Ángeles Fernández.

«Es una barbaridad, no tiene ningún sentido construir edificios de esa altura»

<Julián Martínez >

Profesor

«Lo ideal sería que pusieran más parques en lugar de un centro comercial»

<Fernando Muñiz >

Economista

«A mí me gustaría mucho que lo dejasen tal y como está ahora mismo»

<Daniel Huidobro >

Estudiante

«Me parece perfecto que modernicen la ciudad con proyectos tan innovadores»

<Ángeles Fernández >

Jubilada