E. MÉNDEZ / E. GALLEGO

La torre de 40 metros que albergará un aparthotel en la Ería del Piles ya tiene opositores a uno y otro lado del río. Los vecinos de La Arena y de Somió se oponen frontalmente a la construcción de este edificio de apartamentos que rematará la reforma urbanística de la bahía de San Lorenzo. Para unos se trata de una «frivolidad arquitectónica» que no encaja en el entorno de chalés y hoteles próximo a El Rinconín. Para otros, es parte del «cerco urbanístico que sufre la zona Este» desde hace años.

«No discuto su diseño, sino el lugar que ha sido elegido para su construcción». Para la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Arena, Julia Rodríguez, el edificio «peca de excesiva altura en un lugar de pequeñas construcciones». «Me parece algo frívolo, innecesario en esta parte de la ciudad», señala, tras destacar que «parece que ahora se proyectan torres en todas las partes del concejo, como si esto fuera Emiratos Árabes Unidos». Además, considera que el cristal que cubrirá la construcción «es un material que ofrece muchas dificultades de conservación, como ha quedado demostrado con los bloques del Muro. Conozco al responsable del proyecto y me parece un gran profesional, pero no son convenientes obras faraónicas».

Para la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, es, sin embargo, una actuación muy esperada. «Hemos tenido una paciencia espantosa», subrayó. Una vez superada la fase de aprobación inicial, la regidora confía en poner orden a una zona «que carece de estética». En todo caso, remarcó, que será siempre para usos hosteleros y hoteleros.

«Es ilógico hacer un edificio de esta altura en una zona de baja densidad», advirtió Soledad Lafuente, presidenta vecinal de Somió, tras denunciar «el acoso urbanístico al que nos somete el Ayuntamiento a los vecinos de la parroquia, donde ya se han construido naves en La Guía».

Pasa a la página siguiente

«No discuto el diseño del edificio, sino el lugar elegido para construirlo»

<Julia Rodríguez >

Presidenta vecinal de La Arena

«Es ilógico hacer un bloque de esta altura en una zona de baja densidad de viviendas»

<Soledad Lafuente >

Presidenta vecinal de Somió