R. GARCÍA

Los alrededores de la gijonesa plaza de toros de El Bibio fueron ayer el fiel reflejo del enfrentamiento que en los últimos meses viven quienes representan dos visiones completamente distintas del acercamiento al mundo taurino. De un lado del cordón policial más de 200 manifestantes antitaurinos, del otro los gijoneses y visitantes que entraban a disfrutar de la última corrida de la Feria de Begoña.

Elena López, una de las organizadoras del evento, se mostró tras la protesta satisfecha con la afluencia de público: «Ha venido mucha gente para demostrar que los asturianos estamos en contra de los toros». Para López «los toros en Gijón se hacen nada más que para los turistas porque estamos convencidos de que a la gente de aquí no les gustan». López, junto con el resto de miembros de la asociación Anadel -Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- se encuentra estos días recogiendo firmas de los antitaurinos asturianos. «En principio no teníamos un objetivo claro más que manifestar nuestra repulsa pero ahora viendo lo que pasó en Cataluña nos planteamos llevar a la Junta General del Principado una iniciativa legislativa popular que prohiba los toros en toda la región», mantiene López. A la protesta se unieron representantes políticos de Andecha Astur y Bloque por Asturies.

El Cuerpo Nacional de Policía tuvo que reforzar la seguridad en la zona pocos minutos antes de las seis y media de la tarde, el momento en el que empezaba la corrida. Los agentes se vieron obligados a acordonar el lugar en el que se encontraban los manifestantes ante la provocación a la que se sometían los dos grupos opuestos. Durante gran parte de la manifestación ambos grupos se cruzaron insultos.

Un niño enervó los ánimos de los manifestantes realizando un pase de capote. A pesar de todo la policía solo tuvo que intervenir en apenas tres ocasiones alejando a los asistentes a la plaza del grupo de los manifestantes. Los agentes aconsejaban a los ciudadanos «no provocarse mutuamente» ante el temor de que pudiera producirse una pelea. Hasta la zona también acudieron varias dotaciones de funcionarios de la Policía Local.