La plaza Mayor ofrece a las ocho y media de esta tarde la primera cita con los conciertos de la II Edición del Festival Intercéltico de Gijón 5º40'. Folk con mayúsculas el que mostrarán los riosellanos «Corquiéu» (20.30h.) y los de «Comas» (22.30ºh) abriendo un acertado cartel que completarán a lo largo de la semana los asturianos «Xera» y «Skanda», los irlandeses «Lúnasa» y los escoceses «Wolfstone».

El cuarteto «Comas» regresa a nuestros escenarios cuatro años después de su última presencia como grupo al completo (cambio ocasional de percusionista) ya que alguno de sus componentes (Barou) actuó recientemente en el ciclo «Siglo XX Cajastur». Aidan Burke (violín), Jackie Moran (bodhram, percusiones y voz), Philip Masure (guitarra y voz) y el citado Sylvain Barou (whistles, flauta, uillean pipe) proceden de Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Bélgica y su viaje sonoro se acerca al oyente con rotundos y vertiginosos sets del folk céltico irlandés y bretón sin escatimar cálidas baladas ni el refuerzo de ritmos balcánicos o del Este.

«Comas» se da a conocer como grupo a inicios de 2003 y su buen hacer, plasmado también en la grabación de un magnífico primer disco conjunto, hizo correr su nombre como la pólvora por los circuitos europeos y americanos ganando en poco tiempo las aclamaciones y preferencias de público y crítica especializada. Su música se sube a la estela de grupos como «Dervish», «At First Light»; «Solas», «Flook», «Nomos», «Lúnasa», «Shantalla», «Fianna» y grandes clásicos como «De Dannan» o «Bothy Band», con personal y demoledor directo. El legendario Donal Lunny, «vaca sagrada» del sonido irlandés durante décadas, llegó a manifestar que el futuro de este folk se fraguaría en el talento individual y conjunto de los de «Comas». Los músicos de este cuarteto ya han mostrado su talento en un amplio listado de bandas bien plausibles. Su violinista con «Urban Trad», «Orion», «Laïs», «Mugar», «Ambrozijin», Helen Flaherty («Shantalla»), «Daithi Rua», «Eamon Coyne», «Poescafé»; su percusionista con «Drovers», «Lawrence Nugent», Liz Carroll, Kieran O'Hare, Paddy Keenan, Skelton o con la arpista Kim Robertson y protagonizando bandas sonoras para películas como «Camino a Perdición» (de Paul Newman y Tom Hanks), «Traveller», «Blink» (con Madeleine Stowe y Aidan Quinn) o «Backdraft», además de grabar para Paddy Keenan, Dennis Cahill, Kevin Burke, John Doyle, John Williams o Martin Hayes. Su genial violinista (también a la mandolina, bodhram, guitarra y percusiones) Aidan Burke ha colaborado con Jack McCauley («Them»); «Rua-Burke Band», Clive Bunker («Jethro Tull»), «Drovers», «The Tide», «Dindsdale», Paul Murray, Stockton's Wing, Gwerz, Ron Kavana, Chieftains, Wolfe Tones o en el film «The Lepechrauns», de Woopi Goldberg.

«Corquiéu» abrirá cita a las ocho y media con una nueva presentación de su aplaudido tercer disco «Suaña», que está llevando por toda la escena asturiana este verano y considerado como uno de los mejores discos de nuestro folk de los últimos años. Acaba de recibir los parabienes de la crítica y del público en su reciente actuación en el Festival Intercéltico de Lorient, donde compartió escenario y temas con los escoceses de «Capercaillie». Lorient se suma a la trayectoria escénica local, nacional e internacional de «Corquiéu» ya fogueado por Chequia, Escocia, Países Bajos, Dinamarca, Francia o Italia.