Protagonismo asturiano al cien por cien para la segunda noche escénica del Festival FIG 5º 40'. En la Plaza Mayor actuarán «Skanda» (20.30 horas) y «Xera». Sin salir de casa y no sólo folk. Raíz sonora con naturales condimentos.

«Xera» mostrará su segundo trabajo, «Tierra», sin dejar de lado lo creado para su primer disco «Lliendes». Piezas que, como explican los componentes del grupo, «nacieron para reafirmar a través del sonido electro-folk una nueva andadura de la banda. Viendo al grupo como un solo elemento, nuestra labor va más allá de la música. Es una forma de entender la vida; una llamada a la búsqueda del equilibrio entre el individuo y este corrompido planeta». Honesta declaración de intenciones como esta forjan la singularidad -no sólo musical- de «Xera» en el panorama folk astur desde hace seis años. Quedó corroborado con su original «Lliendes» (2006) y se reafirma en la fortaleza y sentir musical del grupo con lo hecho en «Tierra» (2008) que también aparece en los documentales «Castrillón, entre el cielo y el mar» (2006) y «Aconcagua, más que un récord» (2007); también en diversas antologías de música asturiana, en la del «Málaga Folk» o la de «Llengües vives» de Cataluña. Electrónica e instrumentos como la gaita, los whistles, el bouzouki, la guitarra, la zanfona, el violín y la bandurria asturiana (rabel) son recursos que aportan matices temáticos y tímbrica original para enriquecer los pasajes instrumentales, narraciones y cantares de «Xera». «L'Anduriña», «Tierra», «Natura», «Xilguerín» o «Ánimes» se envuelven en sones de hondo raigaño asturiano no exentos de apasionada y evocadora nostalgia apuntalada por sutiles dosis de añejo rock sinfónico y rumores de «new age» y de sus genios inspiradores.

Este mestizaje -fusión sin confusión- marca un camino, único hasta ahora en nuestra música y escena, capaz de serpentear por ellas con mayor o menor éxito pero distanciándose del folk clónico, adocenado o predecible de otras bandas. «Xera» lo ha mostrado en nuestros escenarios locales (La Laboral, Cuartu de los Valles, Llanes al Cubo, Intercélticu d'Avilés, Oficialidá) y en otros foráneos como Ortigueira, Folkez Blai de Ermua, Injuve, Lorient en 2008 y recientemente en Lisboa para la muestra «Máscara Ibérica». Ha recibido por ello reconocimiento merecido con tres premios recientes: Premio de la Crítica RTPA; Premio AMAS a mejor disco folk del año y Premiu al Meyor Cantar de la Consejería de Cultura («Tierra») con el que representarán a Asturias este otoño en Aberdeen (Escocia) en el Festival Liet International denominado «el Eurovisión de las lenguas minoritarias».

No exento de originalidad creativa y revistiendo el sonido de raíz desde su origen (1996) con en el rock contundente, el swing, la música ska, blues, bossa, salsa, o el reggae está la música de «Skanda». En la Plaza Mayor abrirán los de Mieres con el estreno de su quinto y rotundo disco «Folk & Rock Circus», título certero que define a las claras la esencia de «Skanda».

Protagonistas también de numerosas antologías discográficas locales, nacionales e internacionales, «Skanda» ya ha dejado firma en las mejores citas folk de casa o foráneas como Lorient y junto a Gwendal, Kepa Junkera, Llan de Cubel, Tejedor, Capercaillie o Mago de Oz. «Folk & Roll Circus» son doce canciones más una y el regalo adicional de sus vídeos. Producción y estudios propio como propios son la mayoría de los temas y los arreglos de adaptaciones. Irónicos y lenguaraces, urbanos y montunos, modernos y tradicionales, chupa de cuero y madreñes, muy rockeros y muy folkis, los de «Skanda» regalan a partes iguales con sus gaitas, flautas, whistles, baterías, bajos, guitarras y violines plácidos o «amorosiegos» cantares («El pesu de los tos güeyos», «Agora non», «Nelolaya») y ácidas entregas de clásico folk setentero («Xendru, En Xendru», versión del guitarrero tema «Gerúndula» de «Status Quo») que no hacen sino reafirmar la total madurez de este grupo tenaz que ha escalado, laboriosa y calladamente en casi tres lustros hasta lo más alto de la música asturiana. La misma que plural, sin estereotipos ni corsés, se podrá escuchar esta noche en Gijón.