Elia IGLESIAS

Ayer fue el ultimo día de la Feria de Muestras y, como no podía ser menos, el pabellón de LA NUEVA ESPAÑA quiso clausurar una de las citas asturianas más emblemáticas por todo lo alto. Los conciertos fueron uno de los puntos fuertes del ferial y consiguieron atraer la atención de muchos de los visitantes que abarrotaron las calles del recinto. Algunos se arrancaron a dar palmas, otros salieron a bailar y la gran mayoría no podía parar de cantar por lo bajo las canciones que la avilesina Yoli de Río interpretó en el escenario de LA NUEVA ESPAÑA.

«Quiero que ahora mismo todos os levantéis y deis palmas, que de estar tanto tiempo sentados os va a doler el trasero», decía en alto Yoli del Río a todo su público. La verdad es que los esfuerzos de la solista por animar a los curiosos que se acercaron al stand no hicieron falta. Su carisma y el entusiasmo que demostró fueron más que suficientes.

Y aunque su manejo del público pudiera parecer digno de una veterana, Del Río asegura que «tuve un parón de muchos años. Nacieron mis dos hijos y por motivos personales deje de cantar, pero ahora he vuelto aún con más ganas y espero que la gente me conozca». Aun así, antes de su parón profesional Yoli del Río ya había estado muchos años viviendo del mundo de la canción, y comenta que «ahora que he vuelto y pese a llevar tanto tiempo parada he de reconocer que no he dejado de trabajar. No me quejo, la verdad es que puedo vivir de esto, pero sin prisa, poco a poco».

La jornada finalizó dejando a los visitantes un sabor de boca muy asturiano. La Asociación de Interpretes de la Canción Asturiana, AICA, se encargó de amenizar la tarde con la tonada al más puro estilo de la tierra. Gracias al sonido de la gaita de Armando Fernández Robledo y las voces de Mari Luz Cristóbal, Julio Mallada, Carmen Camporro y José Manuel Collado, que hicieron un repaso por las canciones regionales más míticas del repertorio astur.

Temas como «Debaxu d'un campanu» o «Soy del hoyo» emocionaron al público, que gritaba «olé» y aplaudía sin cesar. Trubia fue el encargado de presentar las actuaciones y contó algunos chistes verdes que lograron arrancar las carcajadas de los visitantes. Muchos han sido los momentos entrañables que durante estos días se han vivido en la Feria de Muestras. Con un gran recuerdo y el agradecimiento a todos los grandes artistas que decidieron compartir su arte con todos los visitantes, LA NUEVA ESPAÑA cierra su stand hasta el año que viene.