Gijón,

La Feria Internacional de Muestras de Asturias ha cerrado con un total de 701.721 visitantes, un 1,34 por ciento menos que el año pasado, pero con un 6 por ciento más de ingresos por taquilla, según ha informado hoy el presidente de la Camara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco.

El balance de los 16 días en las que el recinto Luis Adaro estuvo abierto ha sido "positivo" ya que la caída de la afluencia de público no "fue significativa" y todos los espacios disponibles fueron ocupados por firmas expositoras, a pesar de la crisis económica, ha afirmado el director de la Feria, Álvaro Muñiz.

El aparente desfase entre la merma del número de visitantes y el incremento de los ingresos por taquilla ha sido explicado en que este año se distribuyeron menos invitaciones que en ocasiones anteriores.

La coincidencia en las fechas de celebración de este evento con la Semana Grande de fiestas de Gijón no ha tenido un impacto determinante en la cantidad de publico, aunque los organizadores estudiarán la posibilidad de establecer el comienzo de la Feria en la segunda semana de agosto, si el Ayuntamiento le traslada una petición formal en ese sentido.

El concejal de Hacienda y precandidato del PSOE a la Alcaldía, Santiago Martínez Arguelles, anuncio la pasada semana su intención de pedir a las autoridades de la Cámara de Comercio que fijen el inicio de la feria en la segunda semana de agosto por considerarlo "beneficioso" para ambas entidades.

El presidente de la Cámara, Luis Arias de Velasco, ha explicado hoy en una rueda de prensa que "lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es hacer la petición en los órganos correspondientes ya que solo lo ha hecho en los medios de Comunicación" y "luego se hará un estudio".

No obstante, Arias de Velasco ha puntualizado que "sobre los intereses del Ayuntmaiento están los intereses de los expositores, que son los clientes" de la Cámara de Comercio.

La programación de la Feria de Muestras "tiene unas pautas estrictas, que son dos semanas de duración en las que coincidan tres fines de semana y el 15 agosto que es el día de Begoña" y por eso el inicio unas veces coincide en la segunda semana de agosto y otras en la primera, ha explicado Alvaro Muñiz.

El próximo años la Feria comenzará el 6 de agosto y coincidirá con la celebración de la Semana Grande, "así que no va a haber problema y hay tiempo para analizar si más adelante se cambian las fechas", ha afirmado Arias de Velasco.

La próxima Feria intentará potenciar las jornadas temáticas dedicadas a Castilla y León y a Cantabria, por considerar necesario "aumentar la permeabilidad" de Asturias con esas comunidades autónomas, según ha indicado Muñiz. EFE.