Expertos de trece países y de todas las comunidades autónomas españolas participarán en las XII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial que se desarrollarán en Laboral Ciudad de la Cultura desde el próximo día 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Arqueología Industrial Máximo Fuertes Acevedo, Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza), que preside Miguel Ángel Alvarez Areces. La organización espera contar con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para el acto inaugural de estas jornadas.

El tema central de esta edición de las jornadas versará sobre diseño, imagen y creatividad en el patrimonio industrial. Las jornadas abordarán distintos aspectos, tales como el diseño de productos y su dimensión patrimonial, los inventos y patentes en la historia industrial, la iconografía e imagen de la industria, la publicidad y las marcas, la cultura visual y el diseño, la proyección externa de la organización industrial en su dimensión patrimonial, la estética de la ingeniería y la arquitectura corporativa en la industria.

Las sesiones se celebrarán en Laboral Ciudad de la Cultura, Centro de Arte y Creación Visual y se completarán con sendas visitas a la mina submarina de Arnao y al Centro Cultural Niemeyer de Avilés y la Isla de la Innovación.

La conferencia inaugural de las jornadas correrá a cargo de Jorge Wagensberg Lubinski, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física en la Universidad de Barcelona, puesto que compagina con el de director científico de la Fundación la Caixa.

También participará en las jornadas el belga Patrick Viaene, presidente de SIWE (Fundación para el Patrimonio Científico e Industrial).

Los restantes conferenciantes, cuya participación está prevista en las jornadas, serán los siguientes: el catedrático de Pintura Luis Badosa Conill; el historiador mexicano Humberto Morales Moreno; el empresario José Antonio Menéndez Hevia; los profesores de la Escuela de Arte de Avilés Jorge Bogaerts Menéndez y Fernando Almaraz; el arquitecto Rogelio Ruiz Fernández; el profesor de Historia Julián Sobrino Simal; el arquitecto alemán Axel Föhl; el profesor italiano Guido Guerzoni; la presidenta de la asociación de patrimonio industrial de Champagne (Francia), Gracia Dorel Ferre, y la profesora brasileña Cristina Meneguello.