Á. CABRANES

«No pretendemos escandalizar, el objetivo es tratar con naturalidad y desde un punto de vista serio la temática del ocio adulto». Juli Simón, director de Profei, la empresa que organizará el primer festival erótico en Asturias el próximo mes de noviembre en el recinto ferial Luis Adaro, define así un proyecto que trata de huir de las pugnas políticas. «Hemos celebrado este certamen en diferentes puntos de España, Portugal y Sudamérica y nunca hemos buscado la polémica», recalca Simón, quien vincula el origen de su próxima visita a la región a su amistad con Paco Ignacio Taibo, director de la «Semana negra». «Lo conocí en México y me habló maravillas de Gijón, a cuya población definió como respetuosa, tolerante y madura. Por este motivo decidí aprovechar esta oportunidad e incluirla dentro de nuestro circuito», afirma el empresario.

Juli Simón ultima en Praga durante estos días los contenidos internacionales que participarán en el primer Eros Asturias, del 5 al 7 de noviembre. En conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA explica que «es pronto para desvelar algunas de las novedades que presentaremos, porque la mayoría se están ultimando», aunque anuncia que «habrá espacio no sólo para temáticas que suelen considerarse frívolas, como los shows eróticos. También contaremos con talleres informativos, arte y cultura». Al respecto de este último apunte, el empresario catalán destaca que «organizaremos un encuentro de poesía erótica asturiana con la participación de doce autores de la región, que recitarán sus versos durante el certamen».

La temática de este festival, que tendrá lugar en el pabellón de Asturias, ha suscitado interés y polémica por partes iguales, algo a lo que Simón ya está acostumbrado. «Cada país vive el mundo del erotismo de una manera diferente. No es lo mismo celebrar un festival en Buenos Aires que en La Coruña, y es algo que tenemos en cuenta a la hora de presentar nuestros productos. De todas formas, la información aumenta la tolerancia entre el público y en Gijón intentaremos que cada persona se identifique con su propia sexualidad y también pueda entender la de otra gente», afirma Juli Simón. Sevilla será la próxima parada del Eros. Del 1 al 3 de octubre se celebrará la segunda edición de un encuentro que este año también cumplió dos años en La Coruña. En la capital gallega reunió a 12.000 espectadores en 2009, mientras que el pasado mes de marzo congregó a 7.000. Números que esperan superarse en Asturias. «Por cálculos poblacionales estimamos que Gijón cuente con unos 15.000 visitantes, aunque cualquier cifra inferior o superior será bien recibida, dado que es nuestro estreno en la región», concluye Juli Simón.