A. R.

A la Consejería de Educación le hacen falta bailarines. Y no son muchos; una decena sería suficiente pero cubrir la matrícula (el total de plazas que se oferta es de 15) y que se pueda poner en marcha, después de años de espera en la red pública, los estudios profesionales de Danza en Asturias, con el primer curso del grado profesional de la especialidad de Danza Clásica. Una especialidad que a partir de este año se pretendían iniciar en la Laboral y para ello se había convertido la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) en ESAD y PD (Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza).

Pero la baja preinscripción registrada en el mes de junio de aspirantes dispuestos a pasar por la prueba de acceso para incorporarse al curso puede acabar dando al traste con la planificación de los responsables educativos del Principado. «Sería una pena», indicaba ayer Roberto del Campo, responsable de Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, que evitó concretar cuántas solicitudes se presentaron en el plazo previsto del mes de junio (hasta el 9 de julio. «Nos consta que muchas no hay, y se necesita un número mínimo para que, de una vez, tome cuerpo la última oferta de enseñanzas artísticas que le faltaba por incorporar a la red educativa del Principado. Si no aumentamos el número se corre el riesgo de no poder iniciar el curso», explicaba del Campo.

Para intentar que el cupo se llene, la Consejería abre mañana, día 1, un nuevo plazo de inscripción, que se prolongará sólo tres días, en la secretaría de la ESAD en la Laboral. De cumplirse un número mínimo de preinscripciones, el calendario previsto fija que las pruebas de acceso se inicien el próximo 13 de septiembre. «En torno a estas enseñanzas hay muchas expectativas creadas y nos consta que en Asturias hay mucha gente que cursa danza en centros privados, con interés por tener una titulación homologada por el Ministerio, que es algo que sólo ofrece un centro de la región (en el grado elemental). Sin embargo, puede que la falta de información, o el hecho de que se sacaran las bases de las pruebas en el mes de mayo, a punto de acabarse el curso en muchos centros, haya podido influir para que no lográsemos comunicar bien y divulgar la puesta en marcha de esta especialidad», lamentaba del Campo.

De no cubrirse el expediente habrían sido bastante infructuosas las polémicas generadas en torno a estas nuevas enseñanzas, tanto por parte de miembros de la ESAD como de la Asociación de Profesionales de la danza de Asturias, quienes sucesivamente criticaron que la implantación de las enseñanzas no se hiciera en la modalidad de Conservatorio de Danza, o con una apuesta más arriesgada de al menos 50 alumnos.

El grado profesional de Danza tendrá una duración de 6 cursos y la Consejería ya había dispuesto la contratación de docentes de danza clásica, contemporánea, alternativa y música.