E. M.

Los líderes agrupados en la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural «Les Caseríes» mantuvieron ayer una reunión de casi tres horas con su abogado, Antonio García, para analizar de forma pausada las claves del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Tras el encuentro, todos coincidieron en señalar que es necesario prolongar un mes el período de información pública, tal y como solicitaron por escrito hace unos días ante el Ayuntamiento. «Existen muchas dudas y, además, echamos en falta información clave», aseguró a la salida la presidenta del colectivo, Soledad Lafuente.

En este sentido, la también presidenta de la Asociación de Vecinos «San Julián» de Somió aseguró que, en el DVD que la concejalía de Urbanismo ha repartido con los puntos más importantes del PGO, «no aparecen por ningún lado informes tan importantes como el estudio geológico de El Muselín», que empujó al gobierno local a convertir el actual barrio en una zona verde. «Creemos completamente necesario que se prolongue el período de información y que se aporten, durante este mes que pedimos de prórroga, todos los datos que se han excluido hasta ahora por parte de Urbanismo», explicó Lafuente.

Por otra parte, varios presidentes de asociaciones solicitaron mayor claridad a la hora de definir el concepto de «interés agrícola», incluido en el PGO y bajo el que se recoge la posibilidad de construir en parcelas de más de quince mil metros cuadrados que se dediquen a este tipo de actividad. Varios de los presentes también denunciaron que la construcción de una zona industrial en Somonte y de otra de viviendas en Jove «está poco justificada». El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, mantendrá hoy, a partir de las 19.00 horas, una reunión con los representantes del distrito de la zona periurbana.