EN DIRECTO
Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

«Para sacar a los desempleados del paro hay que ir a una economía verde»

«Se trata de producir más y mejor con menos impacto ambiental y con menos contaminación»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Luis Jiménez Herrero, ayer, en el Antiguo Instituto.
Luis Jiménez Herrero, ayer, en el Antiguo Instituto. marcos león

LUIS JIMÉNEZ HERRERO Director del Observatorio de la Sostenibilidad de España

J. M. CEINOS
En la segunda jornada de la 11.ª Escuela internacional de verano de la UGT de Asturias, que se celebra en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España, pronunció ayer una conferencia titulada «Potencialidades de una economía sostenible en España», en la que abogó por un cambio necesario tanto en el rumbo de la economía como de los hábitos de consumo.

-Comencemos por el principio: ¿qué entiende usted por economía sostenible?

-Es la economía que sabe vivir dentro del medio ambiente. Es decir, una economía que tiene en cuenta que los recursos naturales son finitos, que la capacidad de los ecosistemas es limitada y, en consecuencia, es una economía que tiene que ser sostenible en el tiempo sabiendo que no puede socavar la base de los recursos naturales de los que depende inevitablemente.

-¿Todo lo contrario de lo que se está haciendo?

-En general sí, ya que una economía, para que se sostenga en el tiempo, tiene que ser consecuente con el medio ambiente en cuanto a la captación de recursos y la generación de residuos. Se trata de ir a una economía que sepa producir más y mejor con menos impacto ambiental y con menos contaminación. ¿Cómo se hace?, pues en base a un cambio del modelo productivo y un cambio del modelo de consumo. Con ecoeficiencia económica y ecológica para que los procesos de las empresas sean más consecuentes con esa capacidad de los ecosistemas, y también que los consumidores sepan que tienen que consumir de otra forma y ser racionales también.

-Pero lo que ahora está en auge es el modelo chino, que es todo lo contrario...

-China está siendo un poco el modelo occidental que han seguido las economías industrializadas: primero crecer y contaminar y, luego, llegado a un punto en el que se dan cuenta de que contaminar ni es bueno ni tampoco es rentable, que es muy caro lo de contaminar, hay que empezar a descontaminar manteniendo el desarrollo. El cambio está en que los chinos sepan también acoplarse a este nuevo sistema, es decir, seguir produciendo mejorando la distribución, mejorando el bienestar, pero con menos impacto ambiental, con más ecoeficiencia, con menos consumo de recursos y con menos contaminación. Ese es el gran cambio de modelo, por eso la economía será mucho más sostenible en la medida en que no dependa tanto de ese consumo excesivo de recursos.

-¿Cómo se puede cambiar el modelo español a una economía sostenible con cuatro millones de desempleados?

-Esa es la clave. Para sacar a los desempleados de esa lacra del paro hay que ir hacia una economía verde, con empleo verde. La nueva economía, que es una economía basada en recursos naturales, renovables, en fuentes energéticas no contaminantes, genera mucho empleo. La capacidad que tiene esta crisis es de ayudarnos a ir a un modelo menos insostenible que el anterior. Y se hace con energías renovables, con el uso del territorio que ponga en valor la capacidad de la naturaleza y muchas cosas que esta economía tradicional no ha sido capaz de hacer.

-Insisto, ¿pero cómo se puede hacer cuando la economía china es la más contaminante, pero la más competitiva ahora mismo?

-Eso no es exactamente así. Lo que es verdad es que las empresas más competitivas en el mundo no son precisamente las chinas a largo plazo, hay empresas más competitivas basadas en sistemas de producción mucho más limpios. Sistemas de producción limpios que aseguran que las empresas ahorran recursos, ahorran materia prima, ahorran en gestión de residuos, y esa eficiencia en el uso de los recursos y del medio ambiente en los sistemas de producción es la que hace que esas empresas sean más rentables. No contaminar es rentable en el mundo industrial y en el mundo occidental, pero el caso chino es todavía un caso que está siguiendo la estela de los modelos de los países industrializados, pero los chinos serán también conscientes de que seguir creciendo a esos ritmos y con esas pautas de contaminación ya no será viable, que llegará un momento en el que ya no podrán seguir haciéndolo. Las fuentes de recursos y los sumideros de residuos no van a ser suficientes como para poder mantener esa tasa de crecimiento, por lo tanto hay que ir a modelos mucho más limpios.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad