La autopista del mar entre Asturias y Francia entró ayer en servicio pasadas las nueve y media de la noche, con treinta minutos de retraso sobre el horario anunciado y casi cinco años después de que los gobiernos español y francés empezaron a negociar la conexión marítima atlántica entre ambos países. El buque «Norman Bridge» zarpó de la terminal de Montoir de Bretagne, en el extremo de la desembocadura del gran estuario de Loira, con un pasaje de siete transportistas e igual número de camiones, además de cuarenta y seis turistas, veinte coches y tres remolques.

GLD Atlantique, el consorcio naviero adjudicatario de la conexión, cuenta con ir aumentando la carga en las próximas semanas hasta hacer rentable la primera autopista del mar entre el norte de España y la costa occidental francesa. Dos de los siete camioneros son españoles, de Pontevedra y Albacete, otros cuatro portugueses y el séptimo, polaco. «Los precios del barco son buenos (unos 450 euros, incluido el camión) y el tiempo del viaje es razonable», aseguró Juan Carlos Losada, transportista de Porriño. Los camiones iban cargados con acero, pescado y plástico reciclado. El «Norman Bridge», construido en Sevilla en 1999 y destinado hasta ahora por LD Lines a cubrir el trayecto entre Dover (Inglaterra) y Boulonge (Francia), con capacidad para 400 pasajeros y 130 vehículos, tiene previsto llegar hoy a El Musel hacia las once de la mañana. Al mando de Matt Conyers, capitán inglés, con 37 tripulantes, el buque soltó amarras con buen tiempo pese a que, durante el día, una lluvia intermitente se registró ayer en la región del Loira.

Nantes, a unas tres horas del gran París en coche, permite a los camioneros buenas conexiones con el centro de Europa y enlaces marítimos desde sus terminales portuarias con Inglaterra e Irlanda. La terminal de la autopista del mar es nueva. Tiene siete trabajadores y ofrece servicios de megafonía en español, francés e inglés. El pasaje debe hacer el embarque hora y media antes de zarpar el barco. En el viaje inaugural hubo turistas asturianos que aprovecharon la oferta de la naviera para las primeras semanas del servicio: 99 euros por dos personas y el coche. Fue el caso de la familia de los gijoneses de La Calzada Víctor Redondo y Paz Rodríguez, que viajaron con su suegra Josefina Teijeiro. «Venimos de una boda en el norte de Francia y además de ahorrar unas cuantas horas de viaje, podremos dormir toda la noche en el camarote», explicaron. No obstante, la mayoría de los turistas son franceses e ingleses en viaje hacia Compostela y el Algarve.