La concejala del Partido Popular Maite Menéndez defendió ayer la necesidad de la puesta en marcha en el concejo de Gijón de «áreas de descanso para autocaravanas». Según la edil este año la ciudad «ha perdido otra vez la oportunidad de traer a muchos turistas» por no disponer de este tipo de instalaciones.

El PP ya pidió la creación de estas áreas de descanso en la comisión de movilidad reunida en septiembre del pasado año. Entonces el gobierno local «dijo que este asunto sería tratado por las concejalías de Medio Ambiente y Turismo». A día de hoy, un año después, los populares aseguran que aún no hay ninguna propuesta para poner en marcha estas instalaciones cuando «casi un centenar de autocaravanas pernoctan todos los fines de semana en nuestro concejo».

Actualmente en Asturias sólo existen dos áreas públicas para estos vehículos, una está situada en Cangas de Onís y la otra en San Martín del Rey Aurelio. Maite Menéndez asegura que «el Ayuntamiento podría, si hubiese voluntad política, decidir la creación de una o más áreas para este colectivo habilitando zonas dentro de algunos de los aparcamientos al aire libre que ya existen».

La excusa de la contención del gasto no es viable para los populares: «el coste de adaptar un espacio para acoger unas veinte autocaravanas, con sistema para el vaciado de aguas grises y negras y toma de agua potable, podría oscilar entre los 20.000 y los 30.000 euros, sin obviar además la posibilidad de que sea la iniciativa privada la que desarrolle este proyecto y gestione áreas de servicio para autocaravanas en la ciudad». Y es que para la concejala regular este tipo de turismo «repercutiría en el beneficio de la economía local».

Para tratar más a fondo esta problemática los representantes del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón mantendrán reuniones en las próximas semanas con asociaciones de autocaravanistas: «El objetivo es que nuestra ciudad pueda entrar en el circuito de estos vehículos. Además la nueva autopista del mar podría facilitar la llegada de caravanas extranjeras», algo que ya han advertido los propios implicados.