Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Una juez anula otro producto financiero de alto riesgo firmado por una pequeña empresa

La magistrada obliga a Bankinter a anular los 62.700 euros que le cargó a una firma de soldadura

 08:29  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

A. R.

Una juez gijonesa, en este caso titular del número 5 de los de primera instancia, ha vuelto a declarar la nulidad de un contrato financiero de alto riesgo y gran complejidad que en menos de un año causó unos cargos de más de 62.000 euros a una pequeña empresa de soldadura. Se trata de una nueva sentencia contra los denominados «contratos Swap» que muchos clientes de diferentes entidades bancarias -en este caso el condenado es Bankinter- suscribieron con la idea de que eran protecciones contra la subida de los tipos de interés, pero que derivaron en grandes pérdidas en el momento en que los tipos de interés empezaron a bajar. Y aún más pérdidas cuando se intentaban las cancelaciones, antes del tiempo previsto, de dichos productos.

Precisamente ése fue el relato de los hechos que ha dado por válido la juez gijonesa, y que en este caso beneficia a la empresa Soldaelectric Astur, S. L., representada por el abogado Marcelino Tamargo Menéndez -que ya lleva ganados cuatro casos contra la misma entidad-. La magistrada entiende que «con motivo de la contratación de un préstamo para su actividad, por 98.637 euros, los responsables de la empresa suscribieron en el año 2004 un seguro contra la subida de los tipos de interés». Durante varios años, y a instancias siempre del propio banco, se les fueron ofreciendo renovaciones puntuales, bajo la indicación de que eran promociones gratuitas, que derivaron en que, sin saberlo, la empresa tuviera en el año 2009 dos contratos de permuta financiera en activo. Cuando uno de ellos generó un cargo de 3.000 euros a la cuenta de la empresa fue cuando se vio el gran riesgo que llevaban asociado. Así, entre los cargos y las cancelaciones, los dos productos acabaron por suponerles a los empresarios una deuda de 62.772 euros. La magistrada entiende que «tratándose de unos productos bancarios complejos y de alto riesgo, la información bancaria acerca de la naturaleza jurídica y características de los mismos fue deficitaria, por no decir que fue prácticamente nula». También valora el argumento de que el cliente «no sabe lo que es invertir en derivados financieros, ni tiene inversión en Bolsa».

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad