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Entre Gijón y Nantes/Saint-Nazaire

Inaugurada en Gijón la primera autopista del mar española

José Blanco ha asegurado en El Musel que este acto tiene tanta importancia en la estrategia de transporte como la inauguración de una línea de alta velocidad

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El ministro de Fomento español, José Blanco (2d); el secretario de Estado de Transportes de Francia, Dominique Bussereau (3d), y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (d), durante el acto oficial de inauguración de la autopista del mar entre la ciudad asturiana de Gijón y la francesa de Nantes, la primera entre los dos países.
El ministro de Fomento español, José Blanco (2d); el secretario de Estado de Transportes de Francia, Dominique Bussereau (3d), y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (d), durante el acto oficial de inauguración de la autopista del mar entre la ciudad asturiana de Gijón y la francesa de Nantes, la primera entre los dos países. EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, y su homólogo francés, Dominique Bussereau, han inaugurado este jueves en El Musel la primera autopista del mar española, que une los puertos de Gijón y Nantes/Saint-Nazaire, aunque con la ausencia del barco y con una pequeña protesta sindical, que no ha evitado, al contrario de lo ocurrido en Francia, la celebración de un acto, en el que se ha destacado la entrada en funcionamiento, en el verano de 2011, de la de Vigo.

La fecha de la inauguración de la nueva línea la ha dado el secretario de Estado de Transportes francés, mientras que Blanco ha hablado de avances en próximos meses y ha recordado que Francia es el principal destino comercial de España y ésta es el tercero de Francia. De ahí la importancia de la nueva línea proyectada, Algeciras-Vigo-Nantes-Le Havre, que potenciará las ventajas de la ya puesta en marcha entre Gijón y Nantes.

El ministro ha destacado que esta primera autopista del mar española es un enlace "pionero" que cuenta con ayudas de ambos Estados -30 millones de euros en total y el respaldo de la Comisión Europea (más de cuatro millones de euros).

Además, ha asegurado que este acto tiene tanta importancia en la estrategia de transporte como la inauguración de una línea de alta velocidad. En su opinión, favorecerá un sistema de transporte "más eficiente, sostenible y rentable" y ha señalado que el es imprescindible para abrir aso a un escenario de cambios a nivel mundial.

También ha resaltado la necesidad de aprovechar "al máximo" los puertos y ha apostado por su integración en la cadena global de transportes. En concreto, ha señalado de El Musel que es el de mayor volumen de mercancías que distribuye a ferrocarriles, un aspecto que se verá reforzado con la Variante de Pajares.

También ha destacado la posición geográfica privilegiada para el transporte de Gijón, ya que un quinto de la exportación total corresponde a las comunidades de la Cornisa Cantábrica.

Blanco ha abogado por que España sea "una plataforma logística intercontinental, a través de una red e transporte sostenible. A ello, en su opinión, ha de contribuir las autopistas del mar, para descongestionar de tráfico pesado las carreteras y que éstas sean "más seguras y limpias".

Sobre este punto, ha indicado que la línea Gijón-Nantes combina calidad-precio y ha augurado que en el primer año de funcionamiento evitará que miles de camiones hagan recorridos de mil kilómetros por carretera. Además del ahorro importante en dióxido de carbono y la apuesta por la rentabilidad, según el ministro.

"Es una oportunidad en un momento de cambio global en las relaciones comerciales", ha dicho, antes de añadir que es especialmente importante para España, que quiere aumentar su competitividad externa.

Por su parte, Bussereau ha comenzado su intervención lamentando que el acto inaugural previsto en Francia no pudiera celebrarse -debido a protestas sindicales_ y ha señalado que existe "un debate social un poco complicado" en su país.

Asimismo, ha tildado a El Musel como uno de los puertos más importantes de la fachada Atlántica y ha incidido en la voluntad de Francia y España por estrechar las relaciones comerciales, también a través de la Alta Velocidad ferroviaria, como es el caso de la línea en construcción entre Perpignan y Figueras, que estará terminada "dentro de poco".

También ha reconocido que sacar adelante esta autopista del mar no ha sido "sencillo", pero era necesaria por la saturación de los ejes viarios. Según él, tendrá un éxito económico, "contrariamente" de lo que piensan otros. "No inicialmente, pero sí al final", ha añadido.

Bussereau ha explicado sobre la línea que tiene tres relaciones comerciales a la semana, pero ha avanzado que el día de mañana quizá tenga una al día o más. También ha calificado de "aceptable" la duración, 14 horas, lo que permite cumplir con la franja de reposo estipulada para los transportistas.

Asimismo, ha insistido en que se trata de competitividad, por lo que es preciso que los cargadores sepan el tiempo real de la travesía y que el precio sea competitivo. Además, ha aludido a las ayudas europeas y ha expresado su deseo de que la Comisión Europea contribuya a un marco más armonizado para que el respaldo sea "a más largo plazo". Para los transportistas y los cargadores será "un excelente servicio", ha indicado.

Para aliviar esta congestión de tráfico, ha señalado que Francia prepara una autopista ferroviaria para mercancías con España, para unirse primero con Barcelona. "Estamos pensando en tres travesías pirenaicas incluso", ha avanzado. También trabaja Francia en otras autopistas del mar con Portugal, Italia y Malta, al tener como objetivo el desviar entre el cinco o el diez por ciento de los camiones hacia este servicio.

OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO

En el acto han intervenido además el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y presidente de la naviera Louis Dreyfus Armateurs, Philippe Louis Dreyfus. El primero ha señalado que la línea abre un nuevo espacio comercial en el que Asturias tiene un lugar central de la actividad del transporte europeo del Arco Atlántico.

A esto ha unido el proyecto del AVE, la futura Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) y las modernas redes de transmisión de datos. Areces ha recordado que el servicio va dirigido además al turismo. "Es cómodo, seguro y eficiente para abrir nuevos canales de comunicación para las mercancías y un nuevo puente para facilitar el turismo", ha dicho.

Por su parte, Felgueroso ha resaltado la oportunidad que supone esta autopista del mar como puerto de entrada de viajeros, por lo que ha indicado que estamos ante un potencial de transporte con multiplicación de sus ventajas.

APOYO DEL ESTADO

Por su lado, Dreyfus ha destacado que es la culminación a "un largo y lento proceso", en el que se quería ofrecer a los transportistas una solución "distinta, mejor y más rápida". Asimismo, ha agregado que es más económica, confortable y respeta los valores cívicos medioambientales y de seguridad.

También ha agradecido el respaldo de ambos gobiernos, aunque ha matizado que se necesitan ayudas públicas financieras y en términos de sensibilización cultural de público y clientes. Dreyfus, que ha hecho alusión a la cancelación del acto en Francia, ha asegurado que "con tantas personas empujando en la misma dirección, este proyecto tiene que ser un éxito".

PROTESTAS SINDICALES

Paralelamente, una docena de representantes sindicales se apostaron frente al edificio portuario con carteles alusivos a la Huelga general y contra la Reforma Laboral. A la llegada del ministro, se pudieron oír gritos como: 'Pepiño y Zapatero, nos roban el dinero", "no es socialismo es Franquismo" o "arreglar los problemas y dejar los festejos".

Ya al término del acto los manifestantes continuaron con las pitadas y gritos, mientras las autoridades hacían la foto oficial antes de la suelta de globos que representan los colores de las banderas de los respectivos países.

EUROPA PRESS

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