N. ÁLVAREZ

Este fin de semana será el de las fiestas en honor de la Virgen de la Soledad. Esta tarde comienza el programa festivo, a las cinco y media, con la final del campeonato de parchís, con premios para los primeros y los segundos finalistas. Media hora más tarde llegará el momento de disfrutar con los juegos autóctonos para todos: llave, rana y carrera de sacos. Porque la tradición no podía faltar en una de las celebraciones más autóctonas del concejo gijonés.

La lectura del pregón será el pistoletazo que marque, a las nueve, las celebraciones nocturnas. Acto seguido se procederá a la elección de la «xanina» de Pescadores de 2010, lo que servirá de anticipo de la gran juerga nocturna, que contará con la animación musical de la orquesta «Trapecio», e incluirá el concurso del baile del sombrero. El concurso de disfraces para niños de hasta 12 años cerrará, pasada la medianoche, la primera jornada de las fiestas.

El sábado será un día especial para los festejos. Se celebra el día del socio. Desde el mediodía, el barrio estará abierto para todos los socios que quieran recoger su botella de vino y el bollu preñáu, y además podrán sumarse a una sesión vermut animada con tonada. Por la tarde habrá juegos para todos, entrega de una placa a la persona de más edad del barrio y, para poner el broche, llegará la segunda gran verbena, que amenizará la orquesta «Fábula», con fuegos artificiales incluidos. Aproximadamente a la una de la mañana todos los asistentes entonarán la canción de Pescadores.

El domingo se celebrará la última cita festiva de esta edición. A las diez de la mañana se iniciará el pasacalles, seguido de procesión, y a las doce la misa solemne, oficiada por el párroco de Jove y cantada por el Coro «Villa de Jovellanos». El público podrá disfrutar por la noche con la verbena.