J. L. A.

La diputada y presidenta del Partido Popular (PP) de Gijón, Pilar Fernández Pardo, expresó ayer su satisfacción por la entrada en servicio de la autopista del mar entre Asturias y Francia, aunque subrayó que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aún tiene pendientes en la ciudad y en Asturias varias infraestructuras comprometidas, en referencia, por ejemplo, a los proyectos ferroviarios locales y a la finalización de la Autovía del Cantábrico.

«La autopista del mar no puede excluir, en modo alguno, esas infraestructuras», manifestó Pardo veinticuatro horas después de que el ministro de Fomento, José Blanco, inaugurase oficialmente en El Musel la nueva conexión hispano-francesa. Blanco equiparó este enlace marítimo con la entrada en servicio de una línea de AVE. El PP acaba de denunciar que el documento con el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón no incluye una reserva de suelo para la llegada de la Alta Velocidad.

Pardo deseó que la autopista del mar cumpla con el objetivo de descongestionar las carreteras de tráfico pesado. Señaló que el servicio abre una doble oportunidad para la ciudad: incrementar el número de visitantes extranjeros, «lo que dinamizará el turismo», y servir de estímulo para la futura zona logística (ZALIA). Manifestó, además, la necesidad de hacer rentable la conexión para incrementar la actividad portuaria y mejorar la economía gijonesa.