Director de movilidad de San Sebastián

M. CASTRO

Gerardo Lertxundi es director de movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y director de la empresa de autobuses urbanos de esa ciudad. Ayer explicó en El Coto cómo San Sebastián, con 190.000 habitantes (100.000 menos que Gijón) ha conseguido mover en autobús 29 millones de viajeros al año (10 más que Gijón). Por sus carriles bici circulan al día 12.500 usuarios. Lertxundi fue presentado por el concejal gijonés Santiago Martínez Argüelles, quien destacó que la movilidad es el gran reto de Gijón para esta década, por cuestiones ambientales, económicas y de organización urbana, y que San Sebastián es un ejemplo. Lertxundi explicó la fórmula del éxito: facilitar los desplazamientos a pie, en autobús y en bicicleta, y encarecer el aparcamiento de automóviles en el centro.

-Vayamos por partes: ¿que han hecho para el peatón?

-Crear zonas peatonales, ampliar aceras y poner ascensores y rampas para facilitar el acceso a las zonas altas de la ciudad.

-¿Y para la bicicleta?

-Nuestro objetivo es llegar a conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte habitual, no sólo de fin de semana o turístico. Lo fundamental son los carriles bici. Eso fue una apuesta importante y conflictiva en sus primeros momentos, porque uno de los carriles bici principales se hizo a costa de eliminar un carril para los vehículos a motor. Hubo muchas críticas ciudadanas, pero hubo valentía política y ahora ese carril comunica el centro de San Sebastián con toda la zona universitaria y ha hecho que la bicicleta se convierta en un medio de transporte fundamental.

-¿Y el transporte público?

-El autobús es el medio adecuado para una ciudad de nuestro tamaño. Hemos mejorado la calidad, garantizando la rapidez y frecuencias del servicio. Lo hemos conseguido, entre otras cosas, habilitando carriles bus importantes.

-¿Han pensado en el tranvía?

-No son necesarios medios ferroviarios, basta con dotar al autobús de una plataforma reservada.

-¿Cómo se llevan a cabo esas medidas en una ciudad que ya está hecha?

-Con polémicas al principio. Incluso hubo manifestaciones de los vecinos por un carril bus. Pero es que el carril bus es fundamental para hacer competitivo el transporte público frente al automóvil.

-¿Y se respeta?

-Sí, aunque ha habido momentos en los que hemos tenido que optar por carriles bus con separadores.

-¿Cree que habría que bajar el límite de velocidad en ciudad a 30 kilómetros por hora?

-Ésa es una de las medidas que se plantean para proteger al peatón. En nuestro caso, vamos a hacer zonas 30 en los tres barrios centrales de la ciudad. Sólo se mantendrá el límite de 50 en los viales de acceso, mientras que en las calles de alrededor se circulará a 30.

-Tienen 12.500 usuarios al día de sus carriles bici. ¿Cuánto tiempo les ha llevado lograrlo?

-Ocho años desde que se creó el primer carril bici, en el paseo de la Concha eliminando uno de tráfico. La red urbana de carriles bici se está cerrando ahora. El siguiente paso es enlazar San Sebastián con los pueblos de alrededor, para unirlo con su entorno metropolitano industrial.

-¿Qué plantean para el coche?

-En San Sebastián hemos conseguido que en los desplazamientos internos se utilice más el transporte público que el coche, haciendo el transporte público más atractivo y poniendo restricciones al coche.

-¿Cuáles?

-Fundamentalmente, con políticas tarifarias disuasorias de aparcamiento y restringiéndolo en las calles. Se trata de limitar al máximo el aparcamiento en superficie en las calles centrales, generando una buena red de aparcamientos subterráneos para residentes y turistas. En otras ciudades europeas se ha planteado incluso un peaje urbano.

-¿Aparcamientos subterráneos como el que va bajo el paseo de la Concha?

-Ahora estamos ampliándolo y además estamos aprovechando para hacer un gimnasio subterráneo para personas discapacitadas.

-¿Ve trasladable la experiencia de San Sebastián a Gijón?

-Ya hay proyectos similares, como el del metrotrén. Por lo demás, yo creo que lo fundamental es hacer que el transporte público sea eficaz. Me da la impresión de que sería más conveniente que hubiese más carriles bus.

«Estamos ampliando el aparcamiento que hay bajo el paseo de la Concha, donde también habrá un gimnasio para discapacitados»