C. J. / Agencias

Reino Unido cuenta desde ayer con la mayor granja eólica marina del mundo. Situada a unos doce kilómetros mar adentro frente a la costa de Kent, este gran parque eólico, de nombre Thanet, es muy similar a la iniciativa que la Universidad de Oviedo impulsa a través de su «cluster» de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, bajo la denominación «Seasturlab». El gemelo británico del proyecto asturiano cuenta con 100 molinos cuyos mástiles y aspas se elevan 115 metros sobre el agua. Una altura semejante a la torre de la Universidad Laboral y que da idea de la grandiosidad de esta infraestructura. Con la energía producida en Thanet se podrá abastecer de energía eléctrica a unas 200.000 viviendas, que responde a un 20% de la demanda de aquel país, según informó la empresa responsable del proyecto, la sueca Vattenfall. El elevado coste del proyecto, en torno a 1.200 millones de dólares, se compensa, a juicio de las autoridades británicas, con los beneficios que ofrece este tipo de energía verde.

La Universidad de Oviedo se encuentra ultimando en este momento la tramitación de los permisos y licencias para poner en marcha una plataforma experimental «off shore» frente a las costas asturianas. El planteamiento, en una primera fase, es servir como laboratorio de investigación para el aprovechamiento del recurso eólico, pero también se va a trabajar con las olas y las corrientes marinas, partiendo de la experiencia y el conocimiento que existe de los equipos eólicos en tierra. La intención es adaptar la infraestructura existente a las condiciones marinas para que las empresas puedan probar esos equipos y después comercializarlos en el norte de Europa, tal como explicaba el fechas recientes el gerente del «cluster» energético de la Universidad, Enrique Jáimez, doctor en Ciencias Químicas y con experiencia en empresas del sector. Sin descartar la opción de que en el futuro se pueda llegar a generar un parque para comercializar la energía producida en el Cantábrico, la institución académica confía en que este proyecto ponga a Asturias en el mapa mundial de la investigación. La instalación contempla, además, estudios sobre plancton, fósiles y cambio climático.

En el caso de la granja eólica inaugurada en Gran Bretaña, que incluyó una ceremonia en el mar a la que asistió el ministro de Energía, Chris Huhne, se trata de la mayor instalación de este tipo del mundo, seguida de otra en Dinamarca. Sin embargo, pronto se quedará pequeña porque empresas eléctricas internacionales planean inversiones millonarias en el sector eólico en aquel país. Gracias al nuevo parque Thanet los británicos generarán más energía eólica en el mar que todos los otros países del mundo juntos. El complejo de Kent cuenta con un centenar de molinos con capacidad de producir 3 megavatios cada uno.

En Thanet se instalaron 341 turbinas para dar forma al parque eólico. Los trabajos de construcción comenzaron hace dos años y se terminó en junio pasado. Estas turbinas se extienden sobre una superficie de más de 35 kilómetros cuadrados y son visibles desde la orilla en días claros. En este momento se estima que hay unos 250 parques eólicos en Reino Unido, 12 de ellos en alta mar. En España, País Vasco, Cantabria y Cataluña han comenzado a tomar la delantera con sus respectivos proyectos eólicos junto al gran laboratorio marino de la Universidad de Oviedo.