C. JIMÉNEZ

La iniciativa «Gijón Living Car», presentada en junio de 2009 en la ciudad, y ligada a un proyecto experimental que permite investigar el uso de vehículos eléctricos en un entorno real y con usuarios reales va tomando forma. El «laboratorio viviente» que se anunciaba hace 15 meses se hace ahora realidad con la incorporación de tres nuevos socios que junto al centro tecnológico Fundación Prodintec, el Ayuntamiento de Gijón, los grupos Temper e Isastur, HC Energía, Banco Herrero, GAM y Autoridad Portuaria de Gijón se encargarán de desarrollar diferentes aspectos técnicos y sociales ligados al uso de este nuevo sistema de movilidad. El servicio público de inspección técnica de vehículos del Principado (ITVASA), Prometeo Innovations y O2E (Oxígeno Empresarial) son las tres entidades que acaban de sumarse al proyecto para experimentar en condiciones reales en empleo de vehículos con propulsión puramente eléctrica.

De la mano de ITVASA quedará el seguimiento de los desgastes y fallos de los vehículos adheridos al proyecto en sus centros de inspección. Actualmente, la iniciativa cuenta con una flota total de 16 vehículos, entre coches, motos y furgonetas. Algunos de ellos están siendo monitorizados con el fin de extraer todos los detalles técnicos sobre su comportamiento. En cuanto a la experimentación técnica, se han instalado cinco puntos de recarga lenta en las sedes del grupo Temper, Isastur y Fundación Prodintec. En lo que queda de año, la previsión es ampliar dicha red a un total de 13 puntos de la región. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, anunciaba el pasado viernes la próxima firma de un convenio con la Fundación Hidrocantábrico para instalar otras cuatro «electrolineras» en las calles de la ciudad.

Entre tanto, la empresa Prometeo asumirá el diseño y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la flota de vehículos desplegada hasta el momento. Por su parte, los responsables de O2E, empresa nacida al calor del centro tecnológico Fundación Prodintec, se encargarán del desarrollo de soluciones para los procesos de carga y operación de los vehículos, esto es, para la identificación de usuarios y vehículos.

Con todo esto se pretende hallar cuáles son las ventajas e inconvenientes que presentan este tipo de vehículos en diferentes regímenes de uso así como la infraestructura necesaria y medir su impacto real. Igualmente, se prevé llegar a localizar las barreras sociales existentes en las ciudades y en los propios ciudadanos como usuarios y medir su percepción. Paralelamente, la iniciativa «Living Car» incluye diferentes labores de educación y difusión para dar un empuje a este nuevo sistema de movilidad sostenible. Un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) prevé que para 2014 circularán por las carreteras españolas un millón de coches eléctricos. De cumplirse estos objetivos, lo prioritario es desarrollar la infraestructura de recarga.