l Mayo de 2005. Bruselas archiva la denuncia de la Asociación de Vecinos de San Andrés. Fue determinante que el Ayuntamiento retirase la zona logística de su Plan General de Ordenación y el hecho de que el Principado decidiese fraccionar la ejecución del proyecto en varias fases.

l Julio de 2005. La ZALIA se pone oficialmente en marcha con la firma de constitución de la sociedad pública que ampara el proyecto. La entidad arranca con un capital de seis millones de euros. El Gobierno regional y el Ayuntamiento gijonés inciden en que se trata de una actuación irrenunciable para la economía asturiana.

l Octubre de 2006. Se adjudica la redacción del proyecto de urbanización a Técnicas Reunidas y KV Consultores por un importe de 687.240 euros. La ZALIA se concibe como una plataforma empresarial complementaria a la obra de ampliación de El Musel. El Principado confía en que generará 10.000 empleos y 1.000 millones de inversiones.

l Febrero de 2007. Representantes vecinales de San Andrés realizan un nuevo viaje a Europa, esta vez a Bruselas, para incidir en las deficiencias medioambientales del proyecto.

l Diciembre de 2007. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, la CUOTA, da su aprobación definitiva al plan especial de la ZALIA. Resolución que sale publicada en el «Boletín Oficial del Principado» en febrero del año siguiente.

l Marzo de 2008. Los vecinos de San Andrés de los Tacones recurren el acuerdo de la CUOTA ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Asimismo, envían un escrito a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea para que no se olviden de la parroquia.

l Septiembre de 2008. La Consejería de Infraestructuras inicia el expediente de expropiación forzosa.

l Septiembre de 2009. Se anuncia una inversión de 156 millones para enlazar la ZALIA con la red de alta capacidad del concejo a través de tres ramales que suman 12 kilómetros de autovía. Esos enlaces se encuentran actualmente en fase de licitación.

l Octubre de 2009. Sale a información pública el estudio de impacto ambiental de la ZALIA.

l Noviembre de 2009. El Corte Inglés reserva 122.400 metros cuadrados en la futura zona logística asturiana.

l Agosto de 2010. El Principado convoca a los expropiados para firmar las actas de ocupación los días 22 y 23 de septiembre. El gerente de la ZALIA, Enrique Álvarez, anuncia que las obras arrancarán «seguro, este trimestre; cuanto antes, mejor». Los vecinos siguen esperando una respuesta de la Unión Europea y de los tribunales.